LA UE TRABAJA POR MÍ

La política de cohesión (Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo de Cohesión (CF) y Fondo Social Europeo (FSE) ha estado presente en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos durante más de 30 años.

 

Esta política es la más cercana a los ciudadanos, ya que apoya programas para (actualmente) 11 objetivos temáticos con un tercio del presupuesto de la Unión. Sin embargo, las personas no son plenamente conscientes del valor añadido de la política de cohesión en su región.

 

Con el objetivo de poner de manifiesto el valor de la política de cohesión, realizaremos dos actividades:

 

La primera consistirá en una mesa redonda donde los ciudadanos puedan manifestar sus opiniones, dudas, quejas e ideas en aspectos variados sobre la política de cohesión. En ella, varios expertos harán una exposición de carácter práctico con ejemplos de buenas prácticas en nuestra provincia y en nuestra región financiadas con la política de cohesión. 

 

La segunda consistirá en una excursión gratuita a los Arribes del Duero para conocer historias de éxito significativas relacionadas con la utilización del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la política de cohesión. Los asistentes podrán comprobar in situ la influencia que han tenido estas inversiones en el desarrollo económico y social de las zonas visitadas.

 

Programa:

 

·         Miércoles, 2 de octubre, 19:00h.: Mesa redonda: “La Unión Europea trabaja por mí: 30 años de éxito de la política de cohesión”, en el Patio Neorrenacentista del Palacio de Figueroa (Casino de Salamanca).

  • Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos.
  • Rafael Bonete Perales, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca.
  • Eva Martín Delgado, Jefa del Servicio de Fondos Europeos. Dirección General de Presupuestos y Estadística. Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Castilla y León.  

 

 ·         Sábado, 5 de octubre: “Conoce con tu centro Europe Direct lo que hace por ti la UE: visita guiada a historias de éxito en tu región”.

  • 9:00: Salida desde el Paseo Francisco Tomás y Valiente (frente a la Biblioteca Francisco de Vitoria de la USAL).
  • 10:30-11:30: Visita a la Casa del Parque de Arribes del Duero 'Convento de San Francisco' en Fermoselle. 
  • 11:30-13:30: Paseo por el pueblo de Fermoselle y ruta opcional al "Mirador de las Escaleras" (3km, dificultad baja). Quien no desee realizar la ruta podrá pasear o descansar en Fermoselle.
  • 13:30-14:30: Autobús a Aldeadávila de la Ribera
  • 14:30-16:00: Comida (opcional). Se ofrecerá una comida con menú cerrado.  
  • 16:00-16:20: Autobús a la playa del Rostro.
  • 16:30-18:00: Crucero fluvial por el Duero.
  • 18:30: Salida hacia Salamanca (llegada aproximada a las 20:00h). 

 

Si quieres asistir a la mesa redonda y a la excursión completa el siguiente formulario:

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

La inscripción a la excursión será efectiva con el correo de confirmación que enviaremos desde el Centro Europe Direct. 

 

Los tickets de la excursión se entregarán en la conferencia (será obligatoria la asistencia al coloquio para asistir a la excursión), que deberán entregarse al subir al autobús. 

 

Los tickets tendrán el nombre de la persona y serán intransferibles debido al seguro. 

 

En caso de no poder asistir a la excursión, deberá comunicarlo al e-mail: europedirect@usal.es hasta las 13:00h del jueves 3 de octubre de 2019, para dar oportunidad a las personas inscritas en la lista de espera.