"ANDANDO CON EUROPA"

 

 II Marcha peregrina jacobea en conmemoración del 9 de mayo, día  de Europa, guiada por Eduardo Rosillo.

 

  El  Camino de Santiago en todas sus vertientes españolas y europeas es la ruta cultural más popular de Europa. Nuestro continente está recorrido por once rutas culturales de largo recorrido: los caminos de la seda europeos, la Ruta de los Trovadores, la ruta hanseática…, etc. El Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa Medieval. Gracias al Camino de Santiago los aislados y pequeños reinos hispánicos pudieron abrirse a Europa para dar y recibir de los pueblos transpirenaicos una gran riqueza cultural. Desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol en el siglo IX, la Ruta Jacobea evolucionó hasta convertirse en el principal centro de peregrinación de occidente junto con Jerusalén y Roma. En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. “Como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que,  a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea”. Tal y como refleja el acta del Jurado reunido en Oviedo el 7 de septiembre de 2004.

 

  La Vía de la Plata: Por este nombre se conoce a la calzada romana que partía de Emérita Augusta, capital de la Lusitania y actual ciudad de Mérida y llegaba hasta Asturica Augusta, la Astorga de hoy en día, pasando por Salamanca. La Vía de la Plata, el principal eje de comunicación del occidente español, se convirtió por méritos propios en la ruta jacobea del sur y hoy es el itinerario elegido año tras año por más de 4.000 peregrinos para llegar hasta Santiago de Compostela La Vía de la Plata es el reino de la flecha amarilla. Las antiguas losas romanas han cedido el relevo a las marcas de pintura chillonas y ellas son el mejor aliado para no perderse entre dehesas y pistas de concentración parcelaria. Las flechas están repartidas por todo el recorrido.

 

  Objetivo de la actividad: 

 

 Iniciar a todos aquellos interesados, tanto españoles como extranjeros, en la experiencia de la peregrinación del Camino de Santiago, teniendo en cuenta también los aspectos culturales del Camino en su confluencia con la Vía de la Plata. Todo ello a través de una charla y una marcha guiada de dificultad básica.

 

 Itinerario de la marcha:

 

 Se recorrerán andando los lugares del Camino de Santiago cercanos a Salamanca relacionados con la VÍA DE LA PLATA. Se visitarán los restos de la calzada y fuente romanas en el Zurguén, el puente romano y el albergue de peregrinos junto a la catedral donde finalizará la marcha. Durante el trayecto se repasará la pintura de las flechas amarillas. 

 

 Colaboradores: Organiza el Centro Europe Direct de la Universidad de              Salamanca en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas

 Día : Viernes, 12 de mayo de 2017 

 Hora y lugar de salida: Puente romano, 10.30 de la mañana 

 Distancia recorrida:  3,5 km

 Duración aproximada: 2 horas

 Participantes:  Adultos de más de 18 años

 

Inscripción gratuita:  En la página web del Europe Direct hasta el día 10 de mayo a las 14:00. Obsequio a las primeras inscripciones 

 

Número de inscripciones aceptadas: 100

 

Charla informativa: Exposición del recorrido a cargo de Eduardo Rosillo en la Escuela Oficial de Idiomas.

  •  Día 10 de mayo a las 18:00 horas en el aula 23A 
  •  Día 11 de mayo a las 12:00 horas en el aula 21

 

 

El viernes 12 de mayo tuvo lugar la segunda marcha peregrina "Andando con Europa". La marcha guiada salió del puente romano y recorrió la antigua ruta de la plata, siguiendo el camino de Santiago en el tramo que pasa por Salamanca. Pudimos conocer muchos aspectos del peregrinaje tanto antiguos como actuales y también pudimos hablar con peregrinos que llegaban a Salamanca. Los 33 participantes de la marcha llegaron finalmente al albergue de los peregrinos junto al huerto de Calixto y Melibea. Gracias a la Escuela Oficial de Idiomas por todo y a los miembros de la Asociación ‪‎ACASAN‬ (amigos del Camino de Santiago, Vía de la Plata) que, de la mano de Eduardo Rosillo, nos explicaron el peregrinaje y el recorrido.

 

Los dos días previos a la marcha tuvieron lugar dos charlas informativas (la primera el día 10 a las 18:00h y la segunda el día 11 a las 12:00h) en la Escuela Oficial de Idiomas y este año, además, se ha realizado una exposición con imágenes y objetos típicos del Camino de Santiago. 

INSCRÍBETE AQUÍ:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Se confirmará la inscripción a través de su correo electrónico en las 48 horas laborables siguientes.