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27.04.15

CUMBRE UE-UCRANIA: LA UE INCREMENTA SU CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD NUCLEAR EN CHERNÓBIL EN 70 MIIL. EUR

 

Hoy la Comisión Europea incrementará su contribución en 70 millones de euros para garantizar el total restablecimiento de un entorno seguro en la central de Chernóbil (Ucrania).


El compromiso de 70 millones de euros, anunciado en la Cumbre UE-Ucrania, se añade a unos 360 millones de euros ya asignados para la realización de una serie de proyectos, en particular el nuevo confinamiento de seguridad que se está construyendo para cubrir el «sarcófago» y el reactor 4 destruido en el accidente de 1986.


El objetivo del nuevo confinamiento de seguridad es proteger el medio ambiente de las emisiones de radiaciones y proporcionar la infraestructura de apoyo para el desmantelamiento del «sarcófago», los restos del reactor y las operaciones de gestión de residuos nucleares.

 

Para más información: Comisión Europea 

 

 22.04.15

LA COMISIÓN INVESTIGA A GAZPROM POR ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO

 

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Gazprom en el que declara que algunas de las prácticas comerciales de esta empresa en los mercados del gas de Europa Central y del Este son constitutivas de abuso de su posición dominante, en violación de las normas antimonopolio de la UE. Véase la ficha informativa para más información.

 

De conformidad con la investigación llevada a cabo, la conclusión preliminar de la Comisión es que Gazprom está infringiendo las normas antimonopolio de la UE al aplicar una estrategia global destinada a fragmentar los mercados de gas de Europa Central y del Este, por ejemplo, reduciendo la capacidad de sus clientes para revender el gas a otros países, lo que habría podido permitir a Gazprom cobrar precios desleales en determinados Estados miembros. Gazprom también habría podido abusar de su posición dominante en el mercado al hacer depender el suministro de gas de la aceptación de compromisos relativos a la infraestructura de transporte de gas, que no están relacionados con el servicio ofrecido por parte de los distribuidores mayoristas.

 

Gazprom dispone ahora de doce semanas para responder al pliego de cargos y también puede solicitar una audiencia oral para presentar sus argumentos. La Comisión respetará plenamente los derechos de defensa de Gazprom y estudiará detenidamente sus comentarios antes de tomar una decisión. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.

 

 

Para más información: Comisión Europea

 

 

 

22.04.15

LAS POLÍTICAS DE LA UE ACERCA DE LOS «ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE»

 

Los alimentos y los piensos proceden generalmente de plantas y animales que los seres humanos han cultivado y criado durante miles de años. Con el paso del tiempo, se eligieron las plantas y los animales con los rasgos más deseables para crear las generaciones siguientes de alimentos y piensos. Éste fue, por ejemplo, el caso de las plantas que tenían una mayor resistencia a presiones medioambientales tales como las enfermedades, o que tenían un mayor rendimiento.

 

Estos rasgos deseables aparecieron a través de variaciones naturales en la composición genética de las plantas y los animales. Desde hace algún tiempo es posible modificar la composición genética de las células y los organismos vivos utilizando técnicas de biotecnología moderna que se denominan ingeniería genética. El material genético se modifica artificialmente para darle una nueva propiedad (por ejemplo, la resistencia de una planta a una enfermedad, un insecto o a la sequía, la tolerancia de una planta a un herbicida, la mejora de la calidad o el valor nutritivo de un alimento, o el incremento de la productividad de los cultivos).

 

El planteamiento elegido en la UE por lo que respecta a los OMG es un principio de precaución por el que se impone una autorización previa a la comercialización de cualquier OMG que vaya a introducirse en el mercado y el seguimiento medioambiental posterior a la comercialización de cualquier OMG autorizado. Con este planteamiento se garantiza un elevado nivel de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente.

 

Para más información: Comisión Europea 

 

20.04.15

EL TTIP TENDRÍA BENEFICIOS PARA LAS PYME


La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP en inglés) supone un considerable potencial para las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con un informe publicado hoy en Bruselas, en el que se presentan los resultados de una encuesta sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME), llevada a cabo en 2014, acerca de los retos a que se enfrentan al exportar a los Estados Unidos y en el que, asimismo, se utilizan los nuevos datos disponibles para  analizar la magnitud de las exportaciones de las PYME de la UE a los Estados Unidos.


Muchos de los retos a los que se enfrentan las PYME al exportar al mercado estadounidense podrían facilitarse mediante un acuerdo de TTIP. La parte regulatoria del TTIP es precisamente uno de los puntos del orden del día de la 9.ª ronda de negociaciones sobre el TTIP, que empieza hoy en la ciudad de Nueva York. Los negociadores de la UE y los  Estados Unidos consolidarán su trabajo en los tres pilares de las negociaciones (acceso al mercado, cooperación regulatoria y normas). Paralelamente, actos destinados a las partes interesadas tendrán lugar el miércoles y, el viernes, los negociadores principales, celebrarán una conferencia de prensa.


Para saber más: Informe de la Comisión 


15.04.15

LA COMISIÓN INVESTIGA A GOOGLE POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE


La Comisión Europea ha remitido un pliego de cargos a Google en el que alega que la empresa ha abusado de su posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet en el Espacio Económico Europeo (EEE) al favorecer de forma sistemática sus propios productos de comparación de precios en sus páginas de resultados de búsqueda general. La opinión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE al obstaculizar la competencia y perjudicar a los consumidores. La remisión de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.


La Comisión también ha abierto de manera separada una investigación formal antimonopolio sobre el comportamiento de Google en relación al sistema operativo para móvil Android. La investigación se centrará en determinar si Google ha celebrado acuerdos contrarios a la competencia o ha abusado de su posición dominante en el campo de los sistemas operativos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes.


Para más información: Comunicado de la Comisión

10.04.15

CONCURSO DE VÍDEO REPENSANDO EUROPA: Y AHORA, ¿QUÉ ESPERAR DE LA UNIÓN EUROPEA?


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de su Secretaría de Estado para la Unión Europea y la Representación de la Comisión Europea en España, contando con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de su Comisión Sectorial de asuntos estudiantiles (RUNAE), convoca el Concurso: Repensando Europa: Y ahora, ¿qué esperar de la Unión Europea?, con el objetivo de conmemorar los 30 años de adhesión de España a la Unión Europea que se cumplen este 2015. 


Podrán participar todos los estudiantes universitarios que se hallen en el último curso de un Grado y en disposición de concluirlo, sea cual sea la titulación. Los trabajos serán originales e inéditos. Se trata de recoger ideas acerca de Europa, del porvenir de España en ella, del papel que la Unión Europea juega en el futuro propio del autor o los autores, así como otras que traten de dar respuesta a la cuestión que da título al concurso en función de la interpretación que de ella se haga. El trabajo deberá presentarse mediante un vídeo en formato mp4.


Consulta las bases aquí:

Bases Concurso Repensando Europa.pdf
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09.04.15

NUEVAS NORMAS PARA EL SECTOR VITÍCOLA


La Comisión Europea ha publicado hoy nuevas normas de la UE sobre un nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de vid que permite un limitado aumento anual de la superficie vitícola de la UE. Tal como se acordó en la reforma de la política agrícola común de 2013, el nuevo régimen será aplicable a partir del 1 de enero de 2016 en sustitución del régimen transitorio de derechos de plantación.


Un reciente estudio externo concluyó que, pese al crecimiento de las exportaciones de la UE a terceros países desde 2008, en volumen y valor, y a la significativa mejora de la balanza comercial, la UE sigue perdiendo cuota de mercado en los mercados mundiales. Además, se prevé que el consumo total a nivel mundial aumente de aquí a 2025, mientras que seguirá decreciendo en el conjunto de la UE. Así pues, esta tendencia del mercado muestra que, en el futuro, el sector vitivinícola de la UE dependerá cada vez más de las exportaciones.


Para más información: Comunicado de la Comisión 

08.04.15

LA UE SIGUE SIENDO LA MAYOR DONANTE DE AYUDA AL DESARROLLO DEL MUNDO


La Unión Europea ha mantenido su lugar como principal donante de ayuda del mundo en 2014, según las estadísticas publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


La ayuda aportada por los 28 Estados miembros de la UE se elevó de 54 mil millones de euros en 2013 a  56,1 mil millones de euros en 2014, manteniéndose en el 0,41% de la RNB. La ayuda oficial al desarrollo (AOD) adicional a partir de los recursos propios del Banco Europeo de Inversiones contribuye a la cantidad colectiva de la UE, llevándola hasta los 58,2 mil millones de euros.


Casi todos los Estados miembros de la UE informaron sobre sus niveles de AOD de 2014 con una nueva metodología para el cálculo de su RNB. Esto dio lugar a un aumento en los niveles de RNB de los Estados miembros, lo que resulta en una disminución relativa de los niveles de AOD/PIB, a pesar de un aumento general de la AOD colectiva de la UE de casi el 2,4%. Sin este cambio en la metodología de la RNB, la AOD colectiva de la UE en 2014 habría alcanzado el 0,44% de la RNB de la UE.


Para más información: Comunicado de la Comisión (en inglés)

01.04.15

ADIÓS A LAS CUOTAS LÁCTEAS 

 

La era de las cuotas europeas de producción de leche termina este 1 de abril. Se introdujeron en 1984, cuando la producción superaba con mucho la demanda. El objetivo era acabar con las montañas de leche y mantequilla en Europa. Tras tres décadas, el mercado determinará cuánta leche se produce en la UE. Y se espera que la abolición de las cuotas permita que los productores europeos abastezcan la creciente demanda de Asia y África. Algunos ganaderos temen que se genere volatilidad en los precios.

 

El objetivo es dar a los productores europeos de leche más flexibilidad para responder a la creciente demanda de, sobre todo, el mercado mundial. Incluso con las cuotas aún vigentes, el valor de las exportaciones de la Unión Europea (UE) de productos lácteos ha aumentado un 95 por ciento durante los últimos cinco años. Las exportaciones de este sector a Corea, por ejemplo, se han duplicado entre 2010 y 2014.

 

El eurodiputado popular polaco Czesław Siekierski, Presidente de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, puntualizó que aunque el nuevo sistema preocupe a algunos, el sector está al corriente del cambio desde 2003. «Las cuotas lácteas no protegieron el mercado de fluctuaciones significativas de los precios, las rentas y la producción», aseguró.

 

Para más información: Parlamento Europeo