Te interesa

20.08.15

LA COMISIÓN FIRMA UN PROGRAMA DE APOYO A GRECIA CON RECURSOS DEL MEDE


A última hora del miércoles, la Comisión Europea firmó el Memorando de Entendimiento con Grecia sobre un nuevo programa de apoyo a la estabilidad. A lo largo de los tres próximos años, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el cortafuegos europeo establecido en 2012 en respuesta a la crisis financiera mundial, podrá ir desembolsando hasta 86 000 millones EUR en préstamos siempre que las autoridades griegas vayan aplicando las reformas destinadas a acometer los grandes desafíos sociales y económicos que se especifican en el Memorando.


El programa acordado tras meses de intensas negociaciones contribuirá a despejar la incertidumbre y estabilizar la situación económica y financiera, ayudando a que el país retome la senda del crecimiento sostenible sobre los cimientos del saneamiento de las finanzas públicas, la mejora de la competitividad, la operatividad del sector financiero, la creación de empleo y la cohesión social. Conforme al artículo 13 del Tratado MEDE, en el Memorando de Entendimiento se detallan los compromisos y los objetivos de las reformas necesarias para desbloquear la financiación del MEDE. El desembolso de los fondos estará vinculado a los logros que se vayan obteniendo. La aplicación será supervisada por la Comisión, en concertación con el Banco Central Europeo y, cuando sea posible, junto con el Fondo Monetario Internacional. A tal fin se llevarán a cabo evaluaciones periódicas.


Para saber más: Comunicado de la Comisión

10.08.15

GESTIONAR LA INMIGRACIÓN


La Comisión ha aprobado este mes 23 programas nacionales plurianuales al amparo del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI). La financiación total concedida a los programas acordados asciende aproximadamente a 2400 millones de euros para el período 2014-2020. El dinero podrá llegar ahora a los Estados miembros fronterizos, como Grecia e Italia, y a otros Estados miembros de la UE que también reciben grandes flujos migratorios. La Comisión ha colaborado estrechamente con los Estados miembros para velar por que los fondos de la UE sean liberados con urgencia. 22 programas nacionales ya se habían aprobado en marzo y otros 13 programas se aprobarán a finales de este año.


Los fondos del FAMI apoyan los esfuerzos nacionales por mejorar las capacidades de acogida, garantizar que los procedimientos de asilo se ajustan a las normas de la Unión, integrar a los inmigrantes a escala local y regional, y aumentar la eficacia de los programas de retorno. La financiación aportada por el FSI complementa los esfuerzos nacionales por mejorar la gestión y la vigilancia de las fronteras de los Estados miembros, sobre todo mediante el uso de tecnologías modernas. Los fondos del FSI también sirven para la cooperación policial y judicial transfronteriza y refuerzan la capacidad de los Estados miembros de gestionar eficazmente los riesgos relacionados con la seguridad, tales como el terrorismo y la radicalización violenta, el narcotráfico, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos y otras formas de delincuencia organizada.


Para saber más: Comunicado de la Comisión

01.08.15

LA INMIGRACIÓN, PRINCIPAL RETO DE EUROPA


Desde el pasado noviembre ha aumentado el número de europeos que declaran tener una imagen positiva de la Unión Europea (UE) y confiar en ella. Además, los ciudadanos consideran que la inmigración es el principal reto al que se enfrenta la UE actualmente. Estos son algunos de los resultados del último Eurobarómetro estándar publicados hoy. La encuesta se realizó entre el 16 y el 27 de mayo de 2015 en 34 países o territorios.


Al preguntar a los ciudadanos sobre cuáles son sus principales preocupaciones, la inmigración se sitúa ahora a la cabeza de los temas mencionados con más frecuencia a escala de la UE. Con un 38 % (14 puntos más) ahora está muy por delante de la situación económica (27 %, 6 puntos menos), el desempleo (24 %, 5 puntos menos) y las finanzas públicas de los Estados miembros (23 %, 2 puntos menos). Es la máxima preocupación mencionada con más frecuencia en 20 Estados miembros, alcanzando los mayores niveles en Malta (65 %) y Alemania (55 %). La preocupación por el terrorismo a escala de la UE también ha aumentado de manera importante desde noviembre de 2014 (17 %, 6 puntos más) (véase el anexo 1).


Para saber más: Comunicado de la Comisión