· 

SEDAS: Archivo Digital España-UE 

Eva Ramón Reyero
Eva Ramón Reyero

Spain Europe Digital Archive (SEDAS) o Archivo Digital España-Unión Europea: ambos identifican un proyecto colaborativo en el que participan Centros de Documentación Europea de universidades españolas. SEDAS comenzó su andadura en el año 2011, con el objetivo de crear un repositorio específico sobre el proceso de integración de España en la Unión Europea, pero que también recogiera la producción científica de las universidades españolas sobre la UE.


Y estos elementos son los que configuran el proyecto como una iniciativa singular: por ser un trabajo gestionado a través de una estrategia de colaboración; por estar diseñado como repositorio basado en la filosofía Open Access y cuyos contenidos tienen presencia en otros repositorios, al ser recolectados por ellos. Así, los fondos de SEDAS pueden verse también en Europeana; y como tercer elemento, por ser el primer producto digital que recoge la producción científica de las universidades sobre temas europeos.

La iniciativa de crear SEDAS surgió del Centro de Documentación Europea de la Universitat Jaume I y pronto fue secundada por otros Centros de Documentación Europea. Desde el primer momento se formó un Comité Técnico desde el que se ha coordinado el diseño del repositorio, la estrategia a seguir en la selección de temas y fondos documentales, además de todas las tareas derivadas de la colaboración de los Centros que participan en el proyecto entre las que conviene destacar: búsqueda de documentos, gestión de derechos de autor, subida de documentos al repositorio, comunicación y difusión de contenidos, formación, importaciones, estrategias de futuro y colaboración con otras redes nacionales de Centros de Documentación Europea.


SEDAS ha sido presentado en varios foros especializados, destacando la reunión de Centros de Documentación Europea celebrada en Malta en 2011, la reunión de la red Europe Direct española y portuguesa en noviembre de 2015 en Badajoz y el VI OS Repositorios/XIV Workshop REBIUN el pasado marzo en Córdoba. En todos estos foros el proyecto ha contado con el interés de los asistentes y ha dado pie a nuevas colaboraciones.

Atendiendo a las cifras, en este momento SEDAS aglutina la producción científica de varias universidades: Salamanca, Valladolid, Carlos III, CEU San Pablo, Murcia y otras que están en proceso como la Universidad Complutense. Suma más de 45 autores que han cedido los derechos sobre el total de  su obra, con nombres tan destacados como: Enrique Barón Crespo, Francisco Fonseca, Josep Borrell, Íñigo Méndez de Vigo, José María Gil Robles y numerosos académicos, expertos, periodistas, etc… El repositorio cuenta con más de 2400 documentos incluyendo todos los formatos posibles y para todos ellos se incluye un resumen en inglés.


Y hay que destacar sin duda el apoyo recibido desde un primer momento por dos instituciones clave: la Representación de la Comisión Europea en España que además de servir de fuerte anclaje institucional a SEDAS ejerce un importante papel como intermediaria entre otras instituciones europeas y da soporte a las tareas de gestión y  difusión del proyecto. Y la Secretaría de Estado para la Unión Europea que ha abierto las puertas a la colaboración con  bibliotecas y centros de documentación de Ministerios, archivos  y otros organismos públicos y además participa de forma muy activa en el Comité Técnico.


Pero quizá lo más interesante sea hablar del futuro, porque se trata de un proyecto vivo y en continuo crecimiento. Durante este verano el Comité Técnico ha realizado dos cursos de formación específicos que dan paso a la colaboración de más Centros. Y continúa la labor de localización de documentación relativa a la integración de España en la UE, con un intenso trabajo de contacto con instituciones y organismos que guardan archivos muy valiosos para los objetivos de SEDAS. La difusión del proyecto tiene cada vez un mayor alcance y cuenta con mayor impacto, por ejemplo la red de Centros de Documentación de otros Estados miembros, instituciones, universidades, editoriales de países de la UE, están mostrando su interés por la evolución de SEDAS a la vez que son invitados a colaborar con sus objetivos. Esto supone que a corto plazo el proyecto tendrá un claro impulso internacional.


Para facilitar el seguimiento y estar al día de cualquier novedad o avance, SEDAS desarrolla una intensa labor en las redes sociales. A través de la web 2.0 se pretende enlazar la documentación con acontecimientos clave, como ha sido el caso de la celebración de los 30 años de España en la Unión Europea, la subida del ítem número 2000 al repositorio o la muerte de Adolfo Suárez. Todos estos han encontrado un espacio destacado en el blog de SEDAS  con post específicos sobre estos temas. El blog forma parte del impulso del proyecto de comunicar Europa, tal y como se desprende de la abierta colaboración de expertos, «maestros de Europa» que encuentran oportuna invitación a través de distintos guess post. Sin duda el blog, junto con Facebook o Twitter son los medios más adecuados para conocer de primera mano la evolución de SEDAS.

 

Eva Ramón Reyero

Directora del Centro de Documentación Europea
de la Universidad Francisco de Vitoria

Miembro del Comité Técnico de SEDAS

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0