RUMBO A EUROPA

OPORTUNIDADES DE EMPLEO, VOLUNTARIADO, PRÁCTICAS... EN LA UE

Fuente: EC - Audiovisual Service
Fuente: EC - Audiovisual Service

CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. Bajo el lema  “La unión hace la fuerza”, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

Las organizaciones juegan un papel clave en el funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad al ser las encargadas de solicitar la financiación para realizar los proyectos. El Sello de Calidad certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para participar en el programa, de conformidad con los principios y objetivos, y es una condición previa para la participación en las actividades de voluntariado.

Tienes más información sobre el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027 aquí.

 

SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO

 

SVE (Servicio Voluntario Europeo) es un programa de voluntariado internacional financiado por la Comisión Europea. Permite a todos los jóvenes legalmente residentes en Europa, con edades comprendidas entre 17 y 30 años, de realizar un servicio voluntario internacional en una organización o en un organismo público en Europa, África, Asia o América del Sur por un período de 2 a 12 meses. Proporciona el reembolso de los gastos de viaje y la cobertura completa de los costos de alimentos y alojamiento para el voluntario internacional.

Gracias a la dimensión intercultural y su enfoque no formal, el Servicio Voluntario Europeo es una oportunidad única para entrar en contacto con culturas diferentes a las tuya y adquirir nuevas habilidades y habilidades útiles para tu crecimiento personal y profesional.

El SVE se basa en los siguientes principios:

1. aumentar tus propias habilidades a través de la experiencia práctica de voluntariado en el extranjero;

2. fomentar el aprendizaje de otro idioma;

3. desarrollar la capacidad de interactuar con personas de diferentes idiomas y culturas;

4. difundir la tolerancia entre los jóvenes de la Unión Europea;

5. promover la ciudadanía activa;

6. apoyar el desarrollo de las comunidades locales.

Para más información, consulta la web del Servicio de Voluntariado Europeo.

 

TRABAJO Y PRÁCTICAS EN LAS INSTITUCIONES DE LA UE

 

La Unión Europea ofrece a sus ciudadanos numerosas oportunidades de empleo en sus instituciones, organismos y agencias. 

Con alrededor de 69.000 personas en plantilla, la UE se caracteriza por proporcionar un entorno laboral internacional, multicultural y dinámico donde los ciudadanos de los distintos Estados miembros pueden contribuir al desarrollo de Europa, así como disfrutar de una alentadora carrera profesional.

Las categorías de contrato son las siguientes:

  • Funcionarios
  • Agentes contractuales
  • Agentes temporales
  • Prácticas

 

FUNCIONARIOS PERMANTENTES

Los contratos indefinidos como funcionario (permanent official) ofrecen la posibilidad de convertirse en miembro de la función pública de la UE y ser partícipe de la elaboración, desarrollo y ejecución de sus políticas. Como tal, podrás desarrollar una carrera profesional progresiva, dinámica y competitiva en sus distintas instituciones, organismos y agencias. 

Las condiciones laborales de los funcionarios son excepcionalmente buenas: salario elevado, flexibilidad laboral, conciliación de la vida laboral y familiar, posibilidad de promoción profesional, entorno internacional y multicultural, etc. 

Existen tres categorías de funcionarios titulares de la UE, ordenados según jerarquía (de mayor a menor) y ámbito funcional:

a) Administradores (Administrators, AD): son los funcionarios de más alto rango, encargados de la elaboración y desarrollo de políticas sectoriales, de la ejecución de la legislación de la UE y de tareas de asesoramiento y análisis. Ejercen sus funciones en diversos ámbitos sectoriales: administración, políticas públicas, derecho, economía y finanzas, comunicación, investigación y ciencia, traducción e interpretación, etc. 

Se requiere disponer de titulación universitaria para poder optar a esta categoría. 

La carrera de Administrador se desarrolla entre los grados AD 5 y AD 16, siendo AD 5 el nivel de entrada (AD 6 o AD 7 en casos excepcionales). 

b) Asistentes (Assistants, AST): estos funcionarios son responsables de las labores de apoyo técnico y de ejecución de políticas y legislación. 

Para esta categoría es necesario un título de enseñanza secundaria. 

La carrera de los Asistentes puede desarrollarse entre el grado AST 1 y el AST 11.

c) Asistentes/secretarios (Assistants/secretaries, AST/SC): estos funcionarios desempeñan tareas de oficina y de apoyo administrativo. 

Igualmente, para esta categoría se exige un título de enseñanza secundaria. 

La carrera se desarrolla entre los grados AST/SC 1 y AST/SC 6.

Para más información sobre el proceso selectivo y las convocatorias de oposiciones para funcionarios puedes consultar la web de EPSO (European Personnel Selection Office).

 

AGENTES CONTRACTUALES

La figura de los agentes contractuales (contract agents) se utiliza para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas o para suplir una falta de funcionarios con las cualificaciones requeridas en determinados sectores especializados. 

La duración de los contratos puede oscilar, como mínimo, entre 6 y 12 meses con posibilidad de renovaciones sucesivas. En la mayoría de las instituciones, como por ejemplo la Comisión Europea, se ha establecido un plazo máximo de 6 años para este tipo de contratos. No obstante, en algunas Agencias, Oficinas de Representación y Delegaciones, el contrato puede dar lugar a un empleo por tiempo indefinido.

Los agentes contractuales se clasifican en 4 grupos funcionales (Function Grade o FG) en relación con los requisitos académicos del puesto y del tipo de tareas a desarrollar:

FG I: tareas auxiliares manuales y administrativas. Se exige título de educación secundaria obligatoria.

FG II: tareas de oficina y secretaría, gestión administrativa y equivalentes. Se requiere educación secundaria obligatoria o estudios secundarios superiores (bachillerato/formación profesional), además de 3 años de experiencia relacionada con el perfil.

FG III: tareas de ejecución, redacción, contabilidad y tareas técnicas equivalentes. educación secundaria obligatoria o estudios secundarios superiores (bachillerato/formación profesional), además de 3 años de experiencia relacionada con el perfil. 

FG IV: tareas de administración, asesoramiento o lingüísticas y tareas técnicas equivalentes. Se exige título universitario de al menos 3 años de duración.

Para estar al tanto de las vacantes en la categoría de Agentes Contractuales, se puede consultar la web Profesionales UE.

 

AGENTES TEMPORALES

Los agentes temporales (temporary agents) son personal contratado por un periodo determinado de tiempo que, según el caso, puede oscilar entre 1 y 3 años. En todo caso, estos contratos no suelen superar un máximo de 6 años. 

Los agentes temporales se utilizan para necesidades puntuales y altamente especializadas que no han podido ser cubiertas mediante funcionarios. Disponen de las mismas condiciones salariales, categorías y grados que los funcionarios: Administradores (AD 5 – AD 16), Asistentes (AST 1 – AST 11) y Secretarios/Personal administrativo (AST/SC 1 – AST/SC 6). 

Por tanto, los requisitos de académicos de admisión son similares a los necesarios en tales categorías.

Para estar al tanto de las vacantes en la categoría de Agentes Contractuales, se puede consultar la web Profesionales UE.

 

PRÁCTICAS

Se trata de una oportunidad excepcional para poder ser partícipe de un entorno de trabajo dinámico y multicultural, que permite conocer de primera mano las actividades y procesos de las principales instituciones comunitarias. Entre los programas de prácticas se pueden destacar los siguientes:

Comisión Europea: Blue Book 

Se trata de prácticas remuneradas de 5 meses de duración y una retribución mensual de 1.230€, más gastos de viaje. Las prácticas Blue Book se convocan dos veces por año, en enero y agosto. Cada convocatoria oferta unas 800 plazas. 

Como becario Blue Book podrás trabajar en alguna de las Direcciones Generales (DGs), Departamentos y Agencias ejecutivas de la Comisión, así como también en otras instituciones, organismos y agencias de la UE. Existen múltiples ámbitos laborales en los que desarrollar tus actividades, en función del servicio de destino: legislación, cooperación y desarrollo, educación y cultura, gestión económica y financiera, recursos humanos, gestión medioambiental, política exterior, traducción e interpretación, etc.

Para optar a estas prácticas se requiere un título universitario y un nivel avanzado (C1/2) de dos lenguas oficiales de la UE, una de las cuales ha de ser inglés, francés o alemán.

Para más información sobre estas prácticas, se puede consultar su web.

Parlamento Europeo: Schuman

Prácticas remuneradas de 5 meses de duración y 1.290€ de salario mensual. Las prácticas Schuman se convocan dos veces cada año, en junio y noviembre, y suelen ofertarse unas 400 plazas por convocatoria. 

Como becario Schuman tendrás la oportunidad de conocer las actividades del Parlamento Europeo, foro fundamental para el debate político y la adopción de decisiones que afectan al conjunto de la Unión. Estas prácticas pueden llevarse a cabo en multitud de ámbitos: política interior y exterior de la UE, finanzas, Derecho, traducción e interpretación, administración, infraestructuras y logística, comunicación y tecnologías de la información, etc.

Se requiere disponer de un título universitario y de un conocimiento avanzado de una de las lenguas oficiales de la UE, así como de un conocimiento satisfactorio de otra de dichas lenguas.

Para más información sobre estas prácticas, se puede consultar su web.

Secretaría General del Consejo (SGC)

Estas prácticas se convocan dos veces al año, en febrero-marzo y en agosto-septiembre, y tienen una duración de 5 meses. Tienen tres subprogramas: prácticas remuneradas, con unas 100 plazas cada año; prácticas para personas con discapacidad, con entre 4 y 6 plazas remuneradas al año; y prácticas obligatorias no remuneradas, con unas 20 plazas anuales. Los beneficiarios de las prácticas remuneradas y las prácticas para personas con discapacidad recibirán una cuantía de unos 1.220€ mensuales. 

Como becario del SGC llevarás a cabo un trabajo diario similar al de un funcionario de categoría “Administrador” (AD) en las primeras etapas de su carrera profesional: preparar reuniones y redactar actas, asistir a reuniones de los órganos preparatorios del Consejo y del Coreper (Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE), investigar sobre proyectos concretos, traducir documentos, o recopilar documentación y redactar informes, entre otros quehaceres. 

Los aspirantes deberán tener un excelente conocimiento de al menos dos lenguas oficiales de la UE, una de las cuales ha de ser inglés o francés, y disponer de un título universitario en el momento de la firma del contrato de prácticas.

Para más información sobre estas prácticas, se puede consultar su web.

 

 

Para recibir alertas semanales de ofertas de empleo y prácticas, puedes inscribirte en la web Profesionales UE.

 

TRABAJO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

 

Aquí puedes descargar una guía con información sobre cómo trabajar en el Parlamento Europeo.

 

Guía "Trabaje en el Parlamento Europeo"
Trabaje en el ParlamentoEuropeo.pdf
Documento Adobe Acrobat 803.0 KB

EURAXESS: TRABAJO PARA INVESTIGADORES

 

EURAXESS - Researchers in Motion es una iniciativa paneuropea única que ofrece información y servicios de apoyo a investigadores profesionales. Respaldado por la Unión Europea, los estados miembros y los países asociados, apoya la movilidad de los investigadores y el desarrollo profesional, al tiempo que mejora la colaboración científica entre Europa y el mundo.

EURAXESS es también su puerta de entrada a Science4Refugees, una iniciativa de la Comisión que ayuda a los investigadores refugiados a encontrar trabajos adecuados en el desafiante panorama de la investigación actual. Parte de la iniciativa es Science4Refugees Research Buddies, que ayuda a los científicos refugiados a encontrar investigadores europeos para discutir problemas, encontrar soluciones y estudiar juntos, comparando su campo de investigación, estudios científicos e intereses.

Para encontrar ofertas de trabajo, consulta su web.

Tienes más información sobre lo que EURAXESS puede hacer por ti en el siguiente vídeo:

 

EURES: TRABAJAR EN CUALQUIER LUGAR DE EUROPA

 

En 1994 se puso en marcha EURES, la red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada para facilitar la libre circulación de los trabajadores. La red ha trabajado siempre intensamente para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos europeos, a pesar de las barreras lingüísticas, las diferencias culturales, las dificultades burocráticas, las diferentes leyes en materia de empleo y la falta de reconocimiento de los certificados de estudios en los distintos países de Europa.

En su web, puedes encontrar numerosa información como condiciones de vida en los distintos países de la UE, cómo crear un CV, etc.

Aquí tienes el apartado de su web para encontrar trabajo.

 

RUMBO A EUROPA: ACTIVIDAD DEL EUROPE DIRECT DE SALAMANCA

 

El Centro Europe Direct de Salamanca celebra periódicamente las jornadas Rumbo a Europa para dar a conocer las oposiciones, empleo, voluntariado, prácticas que ofrece la UE a su ciudadanía.

A continuación podéis ver el vídeo del Rumbo a Europa celebrado en 2020: