NEXT GENERATION EU

Fuente: EU
Fuente: EU

NextGenerationEU es más que un plan de recuperación: es una oportunidad única de salir reforzados de la pandemia, transformar nuestras economías y sociedades, y diseñar una Europa que funcione para todos.

 

Contamos con todo lo necesario para conseguirlo: tenemos una visión, tenemos un plan y hemos acordado invertir juntos 806 900 millones de euros*.

 

¿Quieres descubrir cómo está logrando la UE que Europa sea más saludable, más verde y más digital, y cómo puedes participar tú en ese cambio? A medida que se vaya disponiendo de financiación de NextGenerationEU y que se vayan poniendo en marcha los proyectos, encontrarás aquí más información sobre las iniciativas de tu zona.

 

Juntos, haremos realidad esa Europa.

 

* Es el valor a precios corrientes. Asciende a 750 000 millones de euros a precios de 2018.

 

Europa está bien encaminada para convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, esto es, no produciremos más gases de efecto invernadero de los que nuestros ecosistemas puedan absorber de forma natural. Gracias a NextGenerationEU, invertiremos en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, crearemos vehículos y transportes públicos más ecológicos, y conseguiremos que nuestros edificios y espacios públicos sean más eficientes desde el punto de vista energético.

 

No obstante, también tenemos que proteger nuestro entorno natural. Para ello:

  • mejoraremos la calidad del agua de nuestros ríos y mares, reduciremos los residuos y los desechos plásticos, plantaremos miles de millones de árboles y recuperaremos las abejas;
  • crearemos espacios verdes en nuestras ciudades y aumentaremos el uso de energías renovables;
  • haremos que la agricultura sea más respetuosa con el medio ambiente, de modo que nuestros alimentos sean más saludables.

 

El futuro estará impulsado por la tecnología. ¡Hagamos que los próximos diez años sean la década digital de Europa! Gracias a NextGenerationEU:

  • podrás conectarte donde quieras con la tecnología 5G y la banda ancha ultrarrápida disponible en toda la UE;
  • recibirás una identidad digital que te facilitará el acceso a los servicios públicos en línea y te dará un mayor control sobre tus datos personales;
  • nuestras ciudades serán más inteligentes y eficientes;
  • las compras en línea serán más seguras;
  • la inteligencia artificial nos ayudará a combatir el cambio climático y a mejorar la asistencia sanitaria, el transporte y la educación.

La UE financia cursos de formación en línea para que todos, jóvenes o mayores, podamos mejorar nuestras capacidades digitales. Estamos ayudando a las pequeñas y medianas empresas a operar en internet y haciendo que la enseñanza en línea sea más accesible.

 

La pandemia de coronavirus nos ha afectado a todos, ya sea física, mental o socialmente. Ahora queremos construir una UE más segura y saludable para estar mejor preparados ante cualquier crisis futura.

 

Gracias a NextGenerationEU:

  • trabajaremos con todos los países de la UE para estar protegidos ante las amenazas para la salud;
  • invertiremos más en investigación e innovación para desarrollar vacunas y tratamientos, no solo para nuevas enfermedades como el coronavirus, sino también para el cáncer;
  • modernizaremos nuestros sistemas sanitarios para que los hospitales de todos los países de la UE tengan un mejor acceso a las nuevas tecnologías y a suministros médicos;
  • financiaremos la formación de los profesionales médicos y sanitarios europeos.

La pandemia nos ha afectado a todos. Muchos han sufrido la enfermedad o han perdido a un ser querido, otros han perdido su empleo o su fuente de ingresos. Ahora queremos construir una Europa más fuerte y resiliente.

 

Gracias a NextGenerationEU:

  • estamos animando a los jóvenes a realizar estudios científicos y tecnológicos, que abren puertas a los empleos verdes y digitales del futuro;
  • estamos apoyando la educación continua y la formación de aprendices;
  • estamos ofreciendo préstamos y subvenciones a jóvenes emprendedores.

Pero la UE también está ayudando a muchos sectores a recuperarse. Estamos impulsando el apoyo al turismo, la cultura y las artes en toda la Unión y haciéndolos más digitales y sostenibles.

 

Desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste, queremos construir una Europa que funcione para todos. Queremos que todos los europeos tengan las mismas oportunidades, sean quienes sean y vivan donde vivan, y queremos celebrar la diversidad en todas sus formas.

 

Gracias a NextGenerationEU:

  • estamos luchando contra el racismo y la xenofobia;
  • estamos promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;
  • estamos protegiendo los derechos de la comunidad LGBTQI+ y luchando contra la discriminación;
  • estamos reforzando el Derecho de la Unión para que abarque todas las formas de incitación al odio y de delitos motivados por el odio.

La igualdad también implica oportunidades económicas y sociales para todos. Gracias a NextGenerationEU, estamos impulsando las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, así como para las que viven en zonas rurales, remotas o desfavorecidas. Estamos ayudando a más personas a conseguir una vivienda digna y adecuada. Y estamos invirtiendo en una educación inclusiva para la infancia, independientemente del origen, la situación o las necesidades especiales.

 

Más información sobre Next Generation EU en el siguiente enlace.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

 

¿Cuáles son los objetivos?

 

El Gobierno ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género, que fue presentado el 30 abril de 2021 y la decisión de su aprobación, con una evaluación sobresaliente, se adoptó por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea el pasado 16 de junio de 2021 y ha sido aprobado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN), el 13 de julio de 2021, momento a partir del cual España puede empezar recibir los desembolsos en la forma acordada con la Comisión Europea.

 

Es una hoja de ruta clara que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que responden a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas y a los propios diagnósticos realizados por nuestras instituciones y agentes sociales y de la sociedad civil recogidas entre otras vías a través de Conferencias Sectoriales, grupos de diálogo social y manifestaciones de interés.

 

Alrededor de los cuatro ejes transversales que articulan el plan, éste se estructura en torno a diez políticas palanca que integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión.

 

Cada uno de los componentes contribuirá de forma explícita a los objetivos generales del Plan y a los cuatro ejes transversales. Igualmente, cada componente se centra en un reto u objetivo concreto, e incluye reformas e inversiones que contribuyan a alcanzar dichos objetivos o superar los retos. Para todos ellos se han identificado metas e hitos intermedios, resultados esperados, número de beneficiarios, así como el coste detallado de cada elemento.

 

El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Por ello, junto con sustanciales inversiones, se han previsto una serie de reformas estructurales cuyo fin es afrontar los retos pendientes de nuestro país y crear las condiciones adecuadas para que estos fondos se inviertan de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible.

 

¿Cuál será el impacto?

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuirá en un 40% a la transición ecológica y en un 28% a la transformación digital, lo que supondrá en la práctica que más de 27.500 millones euros irán destinados a promover la transición hacia un modelo de economía sostenible y verde y contribuir al reto climático y más de 19.590 millones euros se destinarán a la transformación digital de la sociedad y la economía, para poder afrontar con éxito los retos de la digitalización.

 

Se estima que el conjunto del plan puede elevar el crecimiento potencial de la economía española por encima del 2% a largo plazo. Varios componentes del Plan, como la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, tienen una gran capacidad de tracción y de impulso de sectores importantes de nuestro tejido productivo. La hoja de ruta del 5G, el Plan de Competencias Digitales, el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, la nueva política industrial, la modernización de las políticas activas de empleo son otras de las principales medidas estructurantes y transformadoras recogidas dentro del Plan. Muchos de estos proyectos ya han sido presentados y en algunos se está trabajando desde hace tiempo.

 

¿Qué gobernanza ha puesto en marcha el Gobierno para gestionar los fondos europeos?

 

El Real Decreto-ley 36/2020 define una gobernanza orientada a facilitar la toma de decisiones y garantizar un efectivo control y auditoria de los fondos. Para ello se crean:

 

  1. Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, encabezada por el Presidente del Gobierno y de la que forman parte todos los Ministerios. Su función es la dirección y coordinación del Plan.
  2. Comité Técnico, formado por un máximo de veinte miembros con competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y otros perfiles necesarios para la gestión del Plan.
  3. Unidad de Seguimiento, dependiente de la Presidencia del Gobierno, que tiene el objetivo de realizar el seguimiento del Plan.
  4. Autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, atribuida a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, que responderá ante las instituciones europeas.
  5. Autoridad de control del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, que recae sobre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). implementará un sistema de gestión financiera de control y de auditoría, que será perfectamente interoperable con los sistemas comunitarios.

 

En cuanto al control de la gestión financiera y el rigor en la administración de los recursos, se han previsto los estándares más elevados. La finalidad principal del control será la fiabilidad de los hitos y objetivos, así como prevenir y, en su caso, poner de manifiesto y corregir de las irregularidades relativas al fraude, la corrupción, el conflicto de intereses o la doble financiación. No obstante, como fondos públicos se velará por el cumplimiento de los principios de legalidad y de buena gestión financiera.

 

Además, un elemento fundamental de la co-gobernanza es la articulación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el sector privado mediante un diálogo constante con las organizaciones empresariales y los representantes sociales. Este diálogo permitirá tener una buena comprensión de cuáles son las posibilidades y los proyectos con una mayor capacidad de tracción, incluso a corto plazo.

 

¿Qué son los PERTE?

 

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público privada definida por el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre. Se trata de proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.

 

En definitiva, los PERTE son programas con una visión integral de cadena de valor y un importante impacto transformador, en el que se integran proyectos concretos que conformen un programa en torno a un objetivo concreto y definido y que contarán con un significativo número de empresas y administraciones involucradas. Los criterios para declarar un PERTE son: importante contribución al crecimiento económico y al empleo, combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado o/y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera, carácter innovador y valor añadido en I+D+I, importancia cuantitativa o cualitativa, que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto, integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial.

 

La figura del PERTE se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal. Estarán abiertos a todo tipo de empresas (tanto grandes como pymes y startups).

 

Los PERTE, por tanto, aglutinarán el compromiso de los distintos ministerios implicados en su desarrollo, bajo el liderazgo del ministerio sectorial competente. Y dentro del enfoque estratégico y transversal, estos serán aprobados en Consejo de Ministros.

 

El Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021 aprobó el lanzamiento del primer PERTE, el dedicado al Vehículo Eléctrico. El resto de PERTE se irán aprobando a lo largo del período de ejecución del Plan.

 

Más información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el siguiente enlace.