· 

ELSA SALAMANCA (The European Law Students’ Association)

               Violeta Cortés, Secretaria General de ELSA Salamanca y estudiante de Derecho
Violeta Cortés, Secretaria General de ELSA Salamanca y estudiante de Derecho

Lo primero que debo hacer es presentarme, soy Violeta Cortés alumna de Segundo Grado en Derecho en la Universidad de Salamanca, actualmente tengo el gran honor de ser Secretaria General de ELSA Salamanca, The European Law Students’ Association.

 

ELSA es una asociación enfocada a estudiantes de Derecho y jóvenes juristas y fue creada en 1981 por un grupo de estudiantes. Me gustaría destacar que cada uno de estos estudiantes procedía de países muy dispares (Austria, Hungría, Alemania del este y Polonia) y sobre todo, me parece sorprendente, teniendo en cuenta la situación socio-política de ese momento en sus países de procedencia, cómo estos juristas vieron la necesidad de que existiera una cooperación internacional  y un mutuo conocimiento entre estudiantes de Derecho, tanto del este como el oeste de Europa.

 

Desde un primer momento, su objetivo fue difundir una visión de un mundo justo basado en la dignidad humana y la diversidad cultural, contribuyendo a la educación legal de aquellos que, como es mi caso, decidimos continuar nuestros estudios por la rama jurídica.

 

Actualmente, ELSA cuenta con más de 42.000 miembros repartidos por toda Europa, cuyo objetivo es difundir tales principios y crear una unión entre los estudiantes de Derecho para colaborar y ayudarnos mutuamente, tanto a nivel académico, laboral como sociocultural.

 

ELSA trabaja en distintos niveles, por un lado, el plano internacional; en este caso, contamos con la participación de distintas instituciones europeas y gracias a la larga trayectoria de la asociación hemos obtenido un estatus de observador en tales instituciones, pudiendo participar en los programas de ‘Delegaciones’,

 

Por otro lado, está en nivel nacional, encargado de coordinar a todos los grupos locales que se extienden por las diferentes ciudades de cada país, también se realizan torneos de debates o simulación de juicios

 

En Salamanca contamos con uno de sus grupos locales. La función principal es acercar de la forma más clara y directa a los estudiantes los principios de la asociación, realizando debates, simulaciones de juicios, summer law school o charlas de distinta temática dentro del ámbito jurídico.

 

Para mí, formar parte de ELSA ha sido una gran oportunidad, ya que me ha permitido conocer a gente nueva e incluso conocer algo mejor a personas con las que he convivido en Salamanca durante toda mi vida. Así mismo, he podido ampliar mis conocimientos en lo concerniente al Derecho Internacional y, en concreto, al Derecho Europeo, ya que trabajamos de primera mano con él.

 

Desde mi punto de vista, creo que durante la etapa universitaria es importante involucrarse en otros aspectos más allá de lo cotidiano (ir a clases, hacer tus prácticas y asistir a alguna que otra charla). Hay que vivir la universidad y en concreto tu propia facultad, ya sea mediante las múltiples asociaciones con las que cuenta, en mi caso, la Facultad de Derecho, u otro tipo de actividades llevadas a cabo en la USAL.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos Wefers Verástegui (domingo, 01 mayo 2016 13:32)

    Todavía debes madurar mucho.