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CONCURSO EUROSCOLA (ALUMNOS DEL COLEGIO MONTESSORI)

     Alumnos de Geografía Económica de 4º de la ESO del Colegio Montessori, participantes de Euroscola 2016.

 

  Somos  alumnos de Geografía Económica de 4º de la ESO del Colegio Montessori de Salamanca.

     En esta asignatura se estudia el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea. Así, trabajando en clase, surgió la idea de participar en el proyecto Euroscola. Nuestro profesor Juan del Cañizo nos animó a presentarnos y juntos sacarlo adelante.

     El trabajo en equipo, la unidad, el compañerismo y el respeto son valores que nosotros compartimos y trabajamos en el colegio y han estado siempre presentes desde el inicio de la UE. Por ello, con este trabajo queremos aportar nuestro granito de arena en la conmemoración de los treinta años de nuestro país en la misma. 

     El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer cómo ha cambiado el medio rural salmantino desde la integración de España en la UE, elegimos este tema por la fuerte vinculación que ha existido siempre en la provincia de Salamanca con el sector primario.

     Podemos decir sin exagerar lo más mínimo que este trabajo ha marcado un antes y un después en nuestras vidas por varios motivos.

     En primer lugar, desde el punto de vista académico, ha supuesto una experiencia enriquecedora. Hemos podido salir del colegio y conocer de primera mano la realidad económica de nuestra provincia haciendo de periodistas por un día; hemos tenido nuestro primer contacto con los medios de comunicación; visto cómo funcionan por dentro las emisoras de radio y televisión, visitado diferentes instituciones políticas conociendo opiniones y visiones muy diferentes de esa realidad que es la Unión Europea. 

     Pero además hemos aprendido a elaborar un blog  y manejar las diferentes redes sociales, a trabajar en grupo y sobre todo a disfrutar aprendiendo.

     Por otro lado, nos ha servido también para valorar lo que somos y lo que tenemos, hemos podido conocer una España completamente diferente a la nuestra, una España pobre en la que la gente luchaba por sobrevivir y como la integración en la Unión Europea nos abrió las puertas hacia el desarrollo económico, el bienestar social, al conocimiento de otros países y otras lenguas, etc.

     Hemos comprobado cómo un colegio entero puede volcarse, en todos los sentidos, en la puesta en marcha de un proyecto del que todos se sienten parte.

Pero si algo hemos aprendido de este proyecto es que hay que luchar por una Europa, solidaria, una Europa que mantenga los valores que la vieron nacer, la unidad, el compañerismo y el respeto.

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Comentarios: 2
  • #1

    Carlos Wefers Verástegui (jueves, 26 mayo 2016 12:15)

    ¿Acaso os suena normal esto?: "...y como la integración en la Unión Europea nos abrió las puertas hacia el desarrollo económico, el bienestar social, al conocimiento de otros países y otras lenguas, etc." - a mí me suena a adoctrinamiento, a repetición de lo que dicen los panegiristas del europeísmo tecnocrático-juridicista. ¡Pobres! ¡Cómo os tienen comido el coco! Ni con Franco ni con la Iglesia se llegaba a eso.

  • #2

    Araceli M. (miércoles, 07 octubre 2020 18:39)

    Señor Wefers: Es usted un personaje decadente, xenófobo y amargado. La Unión Europea es ilusión, progreso, libertad y cultura.