· 

La Unión Europea se hace presente en Salamanca

 

Participantes del proyecto y alumnos del colegio

 

Del 19 al 24 de septiembre de 2016, se celebró en Salamanca el proyecto “Bringing Europe closer. An exchange for increasing European citizenship among youth workers”. El proyecto, organizado por Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R), buscaba profundizar en qué es la Unión Europea (UE), cómo funciona, qué agencias la componen y que oportunidades ofrece.

 

Para esto, BB&R realizó un curso de formación con 16 profesores y trabajadores de juventud procedentes de Grecia y España. Durante una semana, los participantes de ambos países conocieron, a través de la educación no-formal y el aprendizaje basado en la experiencia, más de cerca la realidad y los procedimientos de cuatro agencias europeas: el Defensor del Pueblo Europeo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo.

 

Cabe destacar que, para descubrir el Parlamento Europeo, se organizó un encuentro virtual con el Ex-Europarlamentario Kostas Botopoulos. El encuentro, celebrado en el Colegio San Estanislao de Kostka, contó también con alumnos de 4º de la ESO. En tal sentido, ambos grupos no sólo tuvieron la oportunidad de conversar con Botopoulos y conocer su experiencia como europarlamentario, sino también de convivir entre ellos, conocer otras culturas e incrementar su ciudadanía europea.

 

Así mismo, se organizó un encuentro presencial con Pavlos Karadeloglou, Jefe Adjunto de la División de Convergencia y Competitividad del Banco Central Europeo. Gracias a este encuentro, celebrado en el Espacio Joven de Salamanca, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los entresijos de esta institución europea.

 

En los últimos años, tanto Grecia como España han sufrido un proceso de desvinculación de la UE. En este sentido, el proyecto también generó espacios donde los participantes tuvieran la oportunidad de intercambiar buenas prácticas sobre cómo dar a conocer a la UE (y a sus respectivas agencias) de una manera atractiva a las nuevas generaciones de europeos, de cara a contribuir a la reconstrucción de los lazos entre los jóvenes y la UE.

 

Finalmente, el proyecto es co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Para más información, visita la página oficial del proyecto: http://bringingeuropecloser.com

 

Alonso Escamilla

Coordinador de Proyectos de Biderbost, Boscán & Rochin

 

 

Encuentro con Kostas Botopoulos  y  Encuentro con Pavlos Karadeloglou

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0