· 

¿Quieres trabajar o hacer prácticas en la UE? Un embajador EPSO puede ayudarte

Andrea Alonso, Embajadora de EU Careers y estudiante del doble grado en Traducción e Interpretación y en Derecho en la Universidad de Salamanca. 

 

¡Hola a todos!

Mi nombre es Andrea Alonso y este año soy la Embajadora de EU Careers en la Universidad de Salamanca. Trabajo mano a mano con la Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO) dentro del programa EU Careers Student Ambassador y mi labor principal es informar a la comunidad universitaria de las oportunidades tanto de prácticas como de empleo en las instituciones europeas.

 Es todo un privilegio que la USAL participe, por primera vez este año, en un programa junto con EPSO para que todos aquellos estudiantes que estéis interesados en trabajar o realizar un periodo de prácticas en la Unión Europea podáis recibir información de primera mano.

El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de viajar a Bruselas para realizar un curso de formación con EPSO, al que también asistieron los demás embajadores de las universidades europeas. Los procesos de selección para trabajar dentro de la Unión Europea distan bastante del sistema de oposiciones español, ya que lo que se valora en ellas no es tanto un conocimiento sobre una materia específica, sino las diferentes competencias y habilidades del candidato (organización, liderazgo, experiencia internacional, conocimiento lingüístico, etc.). Por ello, es esencial para poder pasar con éxito estas pruebas saber en qué consisten y qué es exactamente lo que se evalúa.

¿Y por qué trabajar en la Unión Europea? Es una oportunidad para disfrutar de un entorno laboral multicultural, que permite acceder a una carrera profesional segura. Jonathan M. Hill, redactor de los discursos del presidente Jean-Claude Juncker y quien durante las jornadas de formación nos contó cómo es su día a día en Bruselas, nos dijo: «How would you like your perfect day? Find a job where you can express all your passions». Personalmente, creo que trabajar en la Unión Europea puede dar respuesta a esta pregunta, ya que una de las mayores ventajas de pertenecer al cuerpo de funcionarios de la UE es la posibilidad de promoción. Casi todos los funcionarios han pasado por diferentes departamentos, e incluso instituciones de la UE, y esto me parece algo muy motivador para poder encontrar aquel trabajo en el que uno se sienta verdaderamente realizado.

Me gustaría agradecer al Centro de Europe Direct por toda la ayuda recibida hasta ahora y cuento con vuestro apoyo durante este año en el que espero poder aportar mi granito de arena para acercar toda la información sobre oposiciones y prácticas en la Unión Europea a la universidad.

P.d.: No dudéis en poneros en contacto conmigo para informaros sobre los procesos de selección dentro de la UE tanto por email como en la página de Facebook.

 

Email: eucareers.usal@gmail.com

Facebook: EU Careers USAL 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0