· 

ADIÓS AL ROAMING

 

El Parlamento Europeo ha eliminado el último obstáculo para lograr la supresión total de los sobrecostes que los usuarios pagan por utilizar el móvil en el extranjero. El fin de los recargos por itinerancia tuvo lugar el 15 de junio de 2017, de modo que permite a los ciudadanos de la UE llamar, enviar SMS o conectarse a Internet con el móvil en otro Estado miembro sin pagar más por ello.

 

Los europeos podrán acceder a su correo electrónico, consultar un mapa, subir fotos a las redes sociales, llamar y escribir en el extranjero sin pagar más por ello.

 

El acuerdo informal entre el Consejo y el Parlamento sobre los precios mayoristas determina cuánto pueden cobrarse los operadores por el uso de su red para efectuar servicios transfronterizos. 

 

Las normas de la UE sobre el roaming sin recargos ("roam like at home" o " itinerancia como en casa") permiten utilizar los dispositivos en el extranjero, en cualquier país de la UE sin pagar recargos adicionales por los servicios de roaming. Estas normas se aplican a las llamadas a teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto y a la utilización de servicios de datos en el extranjero.

 

Cuando utilices estos servicios mientras estés de viaje dentro de la UE, pagarás exactamente el mismo precio que en tu país. En la práctica, tu operador simplemente adeudará o sustraerá tu consumo de roaming de los volúmenes de consumo de tu plan de tarifas nacionales móviles o paquete.

 

Si tienes un contrato con un operador de telefonía móvil que incluye servicios de roaming, se considerará automáticamente un contrato de roaming con tarifa nacional. Todos los nuevos contratos de telefonía móvil con servicios de roaming deberán aplicar la "itinerancia como en casa".

 

Para celebrar el fin del roaming en la UE la Comisión ha puesto en marcha un concurso de fotografía. ¿Qué mejor manera para celebrarlo que compartir las imágenes de vuestros mejores momentos de las vacaciones? Podrás ganar un billete de Interrail para viajar en toda la UE. 

 

Si estás interesado, puedes participar en este concurso de fotografía "Roaming en la UE" enviando una foto que muestre cómo utilizar el teléfono móvil o tablet sin tarifas de roaming al viajar en la UE. Habrá tres ganadores que recibirán cada uno dos billetes de Interrail para viajar por Europa. Participa aquí. 

 

 

Europe Direct Salamanca