· 

LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EN LA UE

Victoria Rivas, Anna Zejc y Beatriz Cózar, alumnas del

Máster en Estudios de la Unión Europea

 

 

Desde la asignatura “Espacio de libertad, seguridad y justicia” integrada en el Máster en Estudios de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca hemos promovido, en colaboración con el Centro de Documentación Europea de la USAL, la publicación de los trabajos que han destacado durante este curso en los que nuestros alumnos han reflexionado sobre la política de inmigración y de asilo de la Unión Europea. Contribuir al análisis de estas políticas y a la reflexión sobre ellas es algo que venimos haciendo desde hace años en el Máster. Durante este curso, estas políticas han adquirido una especial relevancia por la controvertida gestión de la Unión Europea. Les pedimos a nuestros alumnos que reflexionaran sobre ello y en el Blog del Centro de Documentación Europea se publicarán los cinco mejores trabajos que se han desarrollado en la materia. Agradecemos a nuestras estudiantes el esfuerzo y confiamos en que sus trabajos sean de interés para las personas que siguen este Blog.

 

  • Antonia Durán Ayago. Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Privado. USAL. aduran@usal.es
  • Javier Laso Pérez. Profesor Titular  de Derecho Internacional Público. USAL. jjlaso@usal.es

 

LA POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE. ESPECIAL REFERENCIA A LA NUEVA GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS

 

 

 

 

 

 

 

Victoria Rivas Santiago, alumna del máster en Estudios de la Unión Europea

 

 

En los últimos años, la Unión Europea se ha convertido en una clara receptora de inmigrantes, convirtiendo la consolidación de una política migratoria eficaz, en uno de los principales objetivos de la Unión. Desde su incorporación a la agenda comunitaria, y su posterior vinculación a la consecución del tan ansiado ELSJ, se han producido muchos cambios en su enfoque. Así, en 2014, y sobre los ejes de la prosperidad, solidaridad y seguridad que han propiciado múltiples avances en esta materia, como señalaré en este trabajo, la Comisión lanzaba un comunicado en el que dejaba clara su intención de crear una Europa abierta y segura basada en el respeto a los derechos fundamentales y en la voluntad de servicio a los ciudadanos. Sin embargo, la crisis humanitaria y migratoria que sufrió Europa meses después, dejó en el olvido esta declaración de voluntades de la Unión, cuyas políticas en este ámbito dieron un fuerte y, en principio, temporal viraje hacia la seguridad. En esta línea, y con la habitual reticencia de los Estados a perder más soberanía en este ámbito, se han fijado objetivos más ambiciosos en materia de asilo y de la gestión integrada de fronteras, adoptándose novedosas medidas, como la creación de una nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas, sustituta de FRONTEX, que como el resto, y como veremos en este trabajo, ha tenido y tiene, sus pros y sus contras.

 

LA POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE. ESPECIAL REFERENCIA A LA NUEVA GUARDIA EUROPEA DE FRONTERAS Y COSTAS
Puedes descargar el trabajo completo aquí:
La política migratoria de la UE. Especia
Documento Adobe Acrobat 728.7 KB

 “HACIA UNA INTEGRACIÓN VERDADERA – UN COMENTARIO SOBRE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE LA UNIÓN EUROPEA”

 

 

 

 

Anna Barbara Zejc, alumna del máster en Estudios de la Unión Europea

 

Los fenómenos migratorios en la Unión Europea no son nuevos, sino que se remontan a los años. Sin embargo, la dimensión de la llegada de los inmigrantes en los últimos tiempos ha experimentado un aumento considerable, demandando una respuesta por parte de los Estados Miembros.

 

Este hecho plantea múltiples desafíos, entre ellos, la pregunta acerca de una integración verdadera de los nacionales de los terceros países en el país de acogida.¿Qué derechos cívicos resultan reconocidos a los inmigrantes dentro de la Unión Europea? ¿Qué problemas encuentra el proceso de la integración?

 

En el siguiente trabajo se delibera de manera no exhaustiva sobre esta cuestión, con la enumeración de unas posibles soluciones que podrían ayudar en el proceso de integración y convertir las sociedades europeas en más inclusivas y abiertas.  Las respuestas, que giran en torno al concepto de la ciudadanía inclusiva, pueden suponer un cambio acerca del tratamiento de los inmigrantes dentro de la Unión Europea. Aparte del jurídico, el trabajo emplea un enfoque sociológico, describiendo parcialmente la percepción social sobre la integración de los nacionales de los terceros países. 

 

“HACIA UNA INTEGRACIÓN VERDADERA – UN COMENTARIO SOBRE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE LA UNIÓN EUROPEA”
Puedes descargar el trabajo completo aquí:
Integración verdadera y ciudadanía más i
Documento Adobe Acrobat 180.0 KB

LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA:

LUCES Y SOMBRAS EN UN AÑO DE REFLEXIÓN

 

 

 

Beatriz Cózar Murillo, alumna del máster en Estudios de la Unión Europea

 

El presente comentario realiza una valoración crítica de la situación de la política de inmigración de la Unión Europea en el año 2017. Partiendo del contexto actual y de los acontecimientos que han marcado los últimos años, como la crisis de los refugiados, se expone el desarrollo que ha tenido esta política, sus logros y deficiencias, a la vez que observamos las reticencias que han mostrado los Estados miembros en este ámbito de actuación. Finalmente se expondrán las visiones de futuro que están planteándose en la Unión para lograr afrontar y superar este difícil momento que atravesamos mientras celebramos el 60 aniversario de los Tratados. 

LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA: LUCES Y SOMBRAS EN UN AÑO DE REFLEXIÓN
Puedes descargar el trabajo completo aquí:
LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE LA UNIÓN E
Documento Adobe Acrobat 185.0 KB