· 

Salamanca combate el antieuropeísmo a través del programa Erasmus+

 

Del 26 de junio al 2 de julio, la ciudad de Salamanca fue sede del proyecto “Giving Voice to Young People about European Union Issues” en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El proyecto, organizado por Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R), dio voz a jóvenes de Bulgaria, España e Italia sobre diversos retos que enfrentan en la actualidad: desempleo juvenil, crisis migratoria o antieuropeísmo.

 

Los protagonistas del proyecto tuvieron la oportunidad de generar su propio pensamiento crítico sobre los diversos retos que enfrentan como europeos. En tal sentido, los jóvenes identificaron puntos en común y plantearon soluciones que puedan beneficiar tanto a su entorno más próximo como a todos los ciudadanos europeos.

 

A través de un metodología periodística, los jóvenes también exploraron la ciudad de Salamanca, hablaron con sus ciudadanos y conocieron sus necesidades sobre las mismas temáticas (desempleo juvenil, crisis migratoria y antieuropeísmo). Esto permitió que los jóvenes pudieran percatarse de otras realidades, incorporaran diferentes perspectivas y dieran a conocer las prioridades de los ciudadanos salmantinos.

 

A nivel local, el proyecto contó con la participación del Colegio San Estanislao de Kostka. El colegio brindó la oportunidad a 6 salmantinos para que fueron los protagonistas españoles de este proyecto. Además, los participantes fueron recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca por el Concejal de Juventud, Daniel Llanos, con quien pudieron dialogar sobre la importancia de seguir creyendo en la Unión Europea. 

 

Lo más importante, empero, fue que los jóvenes pudieron generar lazos de amistad entre ellos, saber que es más lo que nos une (que lo que nos separa) y, especialmente, experimentar el concepto de ciudadanía europea. Esto es, sin lugar a dudas, fundamental para combatir el antieuropeísmo y aumentar el sentido de pertenencia a la Unión. En tal sentido, el programa Erasmus+ es una herramienta muy poderosa, ya que, en palabras de Pablo Biderbost, Coordinador General del proyecto, el programa “Erasmus+ también ayuda a desarrollar habilidades institucionales que hacen posible compartir valores europeos, como la solidaridad, la libertad de expresión y la igualdad".

 

El proyecto es implementando en colaboración con HRYO (Italia) y NC Future Now (Bulgaria), co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León. La página web del proyecto es: http://givingvoice.eu

 

Alonso Escamilla

Coordinador de Proyectos de Biderbost, Boscan & Rochin