· 

Vamos a contar canciones

    Maria PEÑA C., profesora de idiomas

Este pasado mes de mayo ha sido un mes bajo el signo de la historia europea. El día 9 de mayo, como cada año, el día de Europa, y un aniversario con una influencia muy relevante: el encuentro de La Haya en mayo de 1948 donde se sentaron las bases de la construcción de la Comunidad Europea. Y a pesar de los ascendentes adversos, siguen mirando al futuro aquellos que creen en lo que significa formar parte de la Unión Europea.

Una canción llamada Göttingen es para muchos un símbolo de este avanzar hacia la reconciliación tras la 2ª Gran Guerra del siglo XX. Dicha canción  es el fruto de la conjunción de múltiples factores: un día y un lugar, una melodía y una letra, una voz, una personalidad y un público allí presente. La cantó Barbara, una cantautora que es un icono de la canción francesa. Esto fue lo que ocurrió aquel día de mediados los años 60: ante la insistencia de un admirador, la artista accedió a dar un concierto en la ciudad alemana de Göttingen. Al llegar al lugar, Barbara todavía recordaba su adolescencia de huidas durante la ocupación de Francia por las tropas de Hitler ya que ella y su familia tuvieron que esconderse en una época en que sucedían estas cosas. Es importante recordarlo y si nos olvidamos, basta con acudir a nuestros libros de historia... Antes del concierto, la cantante se dio cuenta de que no habían instalado el piano de cola que ella había solicitado. Era su instrumento predilecto. Entonces, un grupo de jóvenes llevó con grandes esfuerzos un ejemplar hasta el escenario donde tenía que actuar. La acogida del público conmovió también a Barbara por lo que compuso y dedicó una canción a Göttingen. Siempre que la escucho susurro con la cantante una parte de las letras que dicen: "[...] Los niños son iguales/En París y en Göttingen/Qué nunca vuelvan/Los tiempos de sangre y odio/Porque hay gente a quien quiero/En Göttingen/Y si sonara la alarma/Si hubiera que retomar las armas/Mi corazón lloraría/Por Göttingen."

 

Además de ser fan de la cantautora por su voz, su música y las letras que escribió, estoy de acuerdo con Barbara: tiene más significado lo que nos une que lo que nos separa.

 

Maria PEÑA C.,