· 

Los Centros de Documentación especializados en la Unión Europea

Noelia Pérez Bolaño

Graduada en Información y Documentación

 

En la actualidad, la información está al alcance de todos, tan solo tenemos que tener un dispositivo electrónico y conexión a internet para satisfacer nuestras ansias de información. Pero a pesar de tener más facilidades para realizar búsquedas, no siempre encontramos los datos que deseamos, puesto que lo más común es que encontremos mucho ruido documental, en el que una gran parte de los datos que recuperemos no serán de nuestro interés. En otros casos, no encontramos información relevante que sacie nuestros deseos de información, provocando que muchos usuarios cesen la búsqueda e incluso lleguen a pensar que no existe ningún contenido que les interese. Además, la mayoría de las personas solo suelen utilizar la “Surface Web”, la cual está compuesta por menos de un 10% de los recursos que nos ofrece internet, mientras que un especialista en recuperar información tiene los conocimientos necesarios para realizar búsqueda en bases de datos que se encuentra en la Deep Web, más concretamente en la “Academic Invisible Web (Internet académica invisible)”, proporcionando al usuario los datos pertinentes que satisfagan sus necesidades informativas. Por ello, es imprescindible la existencia de centros de documentación, bibliotecas, archivos y personal cualificado en este ámbito, puesto que con su ayuda podremos encontrar todo aquello que necesitamos de manera rápida y precisa.

 

Los centros de documentación recogen información especializada sobre un tema concreto, como es en el caso de los Centro de Documentación Europea – Europe Direct, que como su propio nombre indica, proporciona información relacionada exclusivamente con la Unión Europea.

 

Para que este tipo de centros funcione es recomendable ubicarlos en lugares estratégicos, como por ejemplo en una comunidad universitaria, puesto que será más sencillo acercar la información a los usuarios y dar una mayor visibilidad a los servicios que ofrecen.

 

La Unión Europea dispone de una amplia red de Centros de Documentación, localizada sobre todo en los estados miembros, que proporciona un servicio de calidad a gran parte de la población europea. La Red de Centros de Documentación Europea es muy amplia, en total hay más de 500 centros en todo el mundo, y solo en España existen aproximadamente 35 centros. Con este elevado número de centros se pretende acercar la información sobre la Unión Europea a instituciones y usuarios, y provocar un mayor interés y curiosidad en la población. Uno de los principales objetivos de la UE es animar a la población a que conozca las políticas comunitarias, a investigar y comprender todo aquello relacionado con la Unión Europea.

 

 

En mi opinión, los centros de documentación provocan un impacto positivo en la población, sobre todo en profesores, investigadores, estudiantes o cualquier persona que esté interesada en conocer y aprender sobre un tema determinado. Para que estos centros tengan éxito es imprescindible una buena gestión que favorezca su visibilidad, programando actividades atractivas para los ciudadanos que favorezcan su acercamiento al centro. De esta manera, poco a poco, algunos de los potenciales usuarios se convertirán en usuarios reales.

 

 

Noelia Pérez Bolaño,

Graduada en Información y Documentación y estudiante

en prácticas en el Centro de Documentación Europea 

en mayo y junio de 2018.