· 

FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA UE: EUR-LEX

Inmaculada Rodríguez Benito, estudiante del Grado en Información y Documentación de la USAL

 

          La Unión Europea es una gran productora de información, destacando la legislativa y la jurídica.  Para acercarnos a estas parcelas documentales Eur-Lex puede ser una gran herramienta ya que facilita el acceso a la legislación vigente y al conjunto de documentos generados en las instituciones, de manera gratuita y en las 24 lenguas oficiales de la UE.

 

           En esta gran base de datos podemos encontrar diferentes módulos de información:

  • Derecho de la UE: Tratados, actos jurídicos, textos consolidados, acuerdos internacionales, documentos preparatorios, documentos de la AELC, procedimientos de adopción normativa o síntesis de la legislación de la UE.
  • Jurisprudencia de la Unión: jurisprudencia, recopilación electrónica, repertorio de jurisprudencia.
  • Derecho y jurisprudencia nacionales: transposición nacional, jurisprudencia nacional y la colección de jurisprudencia JURE.
  • Información: contiene datos relativos a la web como cambios que se han producido o estadísticas. 
  • Diario Oficial de la Unión Europea: series L (legislación) y C (comunicaciones e informaciones).

 

            Las opciones de búsqueda que se ofrecen son dos: por un lado, una búsqueda rápida, introduciendo los términos que nos interesen, y, una búsqueda avanzada, que nos permite refinar la búsqueda en función de una serie de parámetros como la referencia, el autor del documento, la fecha…

 

             Además, existe la opción de poder buscar resultados por número de documento si introducimos el año, el número y el tipo de documento.

 

             Aunque la navegación es sencilla e intuitiva, se incluye un módulo de aprendizaje interactivo en inglés que nos permite conocer a fondo la base de datos y poderle sacar el máximo rendimiento.

 

Como ves, las posibilidades de Eur-Lex son muchas, anímate a descubrirla.

 

 

 

Inmaculada Rodríguez Benito, estudiante de Documentación

y en prácticas del CDE de Salamanca durante el mes de julio.