· 

Todos juntos

Laura Martínez, participante de la campaña together.eu

 

Hace un año me encontraba exprimiendo al máximo mi estancia Erasmus en Lovaina (Bélgica). Ser beneficiaria del proyecto con más éxito hasta la fecha de la UE, el programa Erasmus+, vivir a media hora en tren de las instituciones Europeas y convivir día a día con estudiantes de todas las nacionalidades reavivó mi sentimiento europeísta y mis ganas de poder transmitirlo a los demás.

 

Coincidiendo con mi vuelta a España decidí unirme como voluntaria desde Salamanca, junto con mi compañero Jonathan Pérez también recién estudiante erasmus, a la campaña #estavezvotoeu lanzada por el Parlamento Europeo. Dentro de este marco pudimos aportar nuestro grano de arena al objetivo de aumentar la participación de los jóvenes en las elecciones europeas y, sobre todo, acercar las instituciones y todo lo que sucede en ellas a las personas que asistieron a nuestro evento, nos siguieron en las redes sociales y en los medios de comunicación.

 

El PE supo acertadamente identificar que una mayor participación e implicación de los jóvenes, así como escuchar sus preocupaciones y demandas, era imprescindible para la continuación y profundización del proyecto europeo. Es por esta razón que el PE tras las elecciones decidió lanzar una nueva campaña, #todosjuntoseu, con el objetivo de hablar a la juventud de tú a tú y acercarse a la vida cotidiana de la gente durante esta próxima legislatura, utilizando de nuevo a los voluntarios como vectores de información.

 

Los días 9 y 10 de Diciembre tuve la suerte de ser invitada por la oficina del Parlamento Europeo en España, junto con otros voluntarios de distintos puntos del país, a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Allí hemos pasado dos días muy intensos llenos de actividades donde hemos aprendido mucho, hemos intercambiado ideas entre nosotros y transmitido nuestras inquietudes a las diferentes personas con las que nos hemos reunido.

 

El primer día tuvimos la oportunidad de reunirnos con Jaume Duch, director general de Comunicación del PE, quien nos agradeció nuestro activismo y nos comunicó las relaciones futuras entre el PE y los voluntarios enmarcadas dentro de #todosjuntoseu. También pudimos visitar el hemiciclo del Parlamento de la mano de Marisa Muga. Marisa es funcionaria del PE en la Unidad de Visitas y Seminarios, periodista de profesión llegó a Bruselas hace veinte años y, atraída por el ambiente multicultural y dinámico de su nuevo lugar de trabajo, decidió quedarse. Un enorme número de funcionaros españoles viven en Bruselas y trabajan en las instituciones, hablar con ellos sobre su día a día, oyendo anécdotas de todo tipo, es conocer de primera mano lo que significa el proyecto europeo y el alcance del mismo.

Andar por los pasillos del PE es algo ilusionante, puedes escuchar diferentes idiomas a cada paso que das y cruzarte con eurodiputados y funcionarios de diferentes nacionalidades.

 

El segundo y último día lo empezamos en la Casa de la Historia Europea, a pocos metros del Parlamento. Este museo debería ser parada obligatoria para cualquier ciudadano europeo que pase por Bruselas. Un repaso objetivo sobre la historia del continente que muestra el éxito pero también las dificultades de la construcción del proyecto comunitario. Después, como segunda actividad del día, nos dirigimos al Departamento de Comunicación de la Comisión Europea, donde nos esperaba Pablo Pérez, director de Redes Sociales de la Comisión. Pablo nos habló sobre la estrategia de comunicación de las instituciones Europas en plena era de la digitalización y la importancia que estas tienen para acercarse a los ciudadanos, ¿sabíais que la Comisión es la institución pública con mayores seguidores en LinkedIn? También nos habló sobre las estrategias de lucha contra la desinformación que siguen las instituciones. Me quedo con una frase que utilizó Pablo, “no hay nada más peligroso para una democracia que una sociedad desinformada”.

 

Como última actividad nos dirigimos de nuevo hacia al Parlamento donde nos recibieron, en sus apretadas agendas, algunos Europarlamentarios españoles de diferentes grupos políticos. Adriana Maldonado (S&D), una de las eurodiputadas españolas más jóvenes, Soraya Rodríguez (Renew), Juan Ignacio Zoido (PPE), Izaskun Bilbao (Renew) y María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL). Les transmitimos nuestras opiniones de todo lo que queda por hacer en el ámbito de lucha contra el cambio climático, migraciones, igualdad género, y nos pusieron al día de los avances sobre estos temas en sus respectivas comisiones parlamentarias. También les pedimos que, como representantes de los españoles en Europa, debían mostrarse más accesibles a la ciudadanía que representan y contar todo lo que hacen en Bruselas de una manera más cercana y menos institucional.

 

Si queremos un futuro para Europa, la juventud debe tener un futuro en ella. Los jóvenes tienen voluntad política y cada vez se implican más. Según el último Eurobarómetro las crisis climática se ha situado en el primer puesto de preocupaciones de los ciudadanos de la Unión, y son los jóvenes los que a través de movimientos cómo #FridaysForFuture han salido a la calle para demandar una mayor acción política. La nueva comisión con Ursula von der Leyen a la cabeza ha situado la protección climática como una prioridad y, el pasado miércoles, se presentó la hoja de ruta del nuevo “Pacto Verde”.

Entre otras prioridades marcadas por la nueva Comisión se encuentran la investigación y la innovación, un impulso para la digitalización, un nuevo comienzo respecto a la migración, una Europa social y competitiva y una Europa más fuerte en el mundo.

En mi opinión, conseguir estos objetivos, en especial la lucha contra el cambio climático, pasa por una mayor información que lleve a un mayor respaldo ciudadano, que permita así a los estados miembros cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones, y segundo, una mayor dotación de fondos del presupuesto europeo. Los estados miembros y sus ciudadanos, deben entender que para conseguir lo propuesto se necesitan mayores aportaciones de los estados. Si esto no se consigue, se corre el riesgo de que las nuevas ambiciones queden en papel mojado.

 

Los jóvenes voluntarios europeos seguiremos #todosjuntos cumpliendo con nuestra función de intermediarios entre las instituciones europeas y la ciudadanía, tanto transmitiendo de una manera cercana y menos burocrática todo lo que sucede en ellas, pero también haciendo llegar las preocupaciones y demandas de los jóvenes europeos.

 

Os animo a todos a uniros a nosotros en

https://europarl.europa.eu/together/es/

 

 

Laura.