· 

El papel de la mujer en el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular y la importancia para Europa

Isabel Seixas, abogada y doctoranda en la USAL

 

Fue en el 2013 cuando comencé mi andadura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y muy pronto descubrí asignaturas que realmente me apasionaron, tanto que a día de hoy he hecho de mi pasión mi trabajo. En la actualidad, junto con mi trabajo de abogada, desarrollo una tesis centrada en el estudio del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmada en 2018 en Marrakech y su implicación para la figura de la mujer.

 

Este Pacto es un compromiso adoptado por 164 países, entre los que se encuentra España y gran parte de Europa. La idea básica que le rodea es la consecución de unos objetivos comunes entre los países firmantes basados en la protección de los migrantes.

 

La migración en Europa es un tema recurrente en los medios de información y redes sociales, pero no sólo por situaciones sensibles y de gran importancia (refugiados, trata y organizaciones criminales) sino porque la migración en los tiempos actuales es el día a día, ya sea por traslados laborales, estudios, etc. En Europa 82,3 millones de personas migran al año, siendo el 51,4% mujeres (ONU DAES, 2019).

 

Con el análisis del Pacto de Marrakech pretendo aportar un estudio sobre la importancia de los flujos migratorios y sobre todo, la responsabilidad que han de tener los Estados firmantes en el cumplimiento de sus compromisos, siguiendo políticas en aras del respeto de los derechos humanos así como en la correcta asimilación de la perspectiva de género garantizando la seguridad de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños en todas las etapas de la migración.

 

Espero que mi trabajo sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y su repercusión en la mujer sirva para se tome conciencia de la invisibilidad que hasta hoy ha tenido la figura de la migrante.

 

 

Isabel Seixas Vicente

 

Abogada (ICASAL) y Doctoranda (Universidad de Salamanca)

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2020