· 

Una respuesta europea común a la pandemia de coronavirus

La Comisión Europea coordina una respuesta europea común a la pandemia de coronavirus. Estamos actuando de forma decidida para reforzar nuestros sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico en la Unión Europea. Hemos movilizado todos los medios a nuestra disposición para ayudar a los Estados miembros en la coordinación de sus respuestas nacionales y estamos proporcionando información objetiva sobre la propagación del virus y los esfuerzos eficaces para contenerla. 

 

La presidenta Von der Leyen ha creado un equipo de respuesta al coronavirus a nivel político para coordinar nuestra respuesta a la pandemia.

 

En estos tiempos de crisis, los países, las regiones y las ciudades de toda la Unión Europea están tendiendo una mano a sus vecinos, ayudando a quienes más lo necesitan mediante donaciones de equipos de protección, como mascarillas, el tratamiento transfronterizo de pacientes y la repatriación de ciudadanos bloqueados a sus países de origen. Esta es la mejor versión de la solidaridad europea.

 

La Comisión Europea ha elaborado una cronología de la actuación de la UE.

 

Los ámbitos de intervención se engloban en las siguientes categorías:

 

  • Salud pública: apoyo directo al sector sanitario de la UE, directrices médicas para los Estados miembros, equipos de protección individual (EPI), etc.
  • Viajes y transporte: directrices sobre carriles verdes, repatriación de ciudadanos, apoyo a compañías aéreas en transporte de mercancías, etc.
  • Investigación e innovación: acciones que abordan la epidemiología, la preparación y la respuesta ante brotes, el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como las infraestructuras y recursos que permiten esta investigación.
  • Lucha contra la desinformación: en estos momentos proliferan los bulos y la desinformación en el ámbito de la salud, en particular sobre el COVID-19. Es importante que los ciudadanos se fíen únicamente de las fuentes autorizadas para obtener información actualizada sobre el brote de COVID-19. La Comisión ayuda a combatir la desinformación a través de una estrecha cooperación con las plataformas online.
  • Economía: garantizar el suministro alimentario, el instrumento SURE, movilización del presupuesto de la UE y el BEI para salvar puestos de trabajo y apoyar a empresas afectadas, medidas de liquidez en pymes, etc.
  • Gestión de crisis y solidaridad: creación de una capacidad europea de equipos médicos, asistencia dentro y fuera de la UE.
  • Educación: recursos e instrumentos online disponibles para alumnos, profesores y educadores durante el brote de COVID-19 tales como plataformas online para profesores y educadores.

 

Además, la Comisión Europea ha realizado una hoja de ruta para el levantamiento de las medidas de confinamiento contra el coronavirus con un calendario de medidas para salir progresivamente del confinamiento.

 

Si bien no existe un enfoque único para un levantamiento gradual, basado en la ciencia y eficaz de las medidas de confinamiento, es una cuestión de interés común europeo poder contar con un planteamiento estrechamente coordinado.

 

"Debemos velar los unos por los otros y hemos de apoyarnos mutuamente en este trance. Porque si hay algo más contagioso que este virus es el amor y la compasión. Y frente a la adversidad, el pueblo europeo está mostrando cuán fuertes pueden ser. Debemos velar los unos por los otros y hemos de apoyarnos mutuamente en este trance. Porque si hay algo más contagioso que este virus es el amor y la compasión. Y frente a la adversidad, el pueblo europeo está mostrando cuán fuertes pueden ser.Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (26 de marzo de 2020)