MI EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA

Yaoting Gu, estudiante del Máster en Sistemas de Información Digital que ha realizado sus prácticas en el CDE / Europe Direct de la USAL

 

             Soy un estudiante chino que lleva cinco años estudiando en España y durante estos cinco años he aprendido los conocimientos más importantes de la vida, no solo sobre aspectos académicos, sino que lo más importante es que he mejorado en muchos aspectos. No importa en la vida o en la comunicación, he obtenido una experiencia de aprendizaje preciosa y una riqueza espiritual irremplazable. También creo que esta preciosa experiencia puede ayudarme a tener un mejor desarrollo en el trabajo o estudio futuro. Es una experiencia de vida que nunca olvidaré.

 

 

Con los intercambios académicos cada vez más estrechos entre China y España, cada vez más estudiantes chinos deciden estudiar en España, y yo fui uno de ellos. Cuando llegué por primera vez a España, me pareció un gran desafío, porque era un entorno completamente nuevo para mí. Además, necesité mucho tiempo para adaptarme, ya sea en términos de estudio, vida, idioma o dieta. Fue muy difícil para mí desde el principio, porque no podía comunicarme correctamente con la gente por problemas de idioma. A menudo no sabía cómo expresarme cuando iba a comer o incluso cuando tomaba cursos de idiomas. En esos momentos, estuve muy ansioso y me sentí solo como nunca antes, así que hice un gran esfuerzo, e intenté comunicarme con los españoles. Por suerte, los españoles que conocí fueron muy amables. Poco a poco, comencé a tratar de expresarme, usando el español lo más posible, incluso hablaba español con mis compañeros de clase, y gradualmente desarrollé mi confianza y comencé a usar audazmente el español. Ahora, un año más tarde, finalmente he podido sobrevivir de forma independiente en España. Para mí, este es el primer gran avance en mi crecimiento en España.

 

En el primer año de ingreso en la universidad, me encontré con un nuevo desafío: a medida que el vocabulario especializado del curso comenzó a aumentar, el vocabulario que había dominado anteriormente no era suficiente para comprender el contenido del curso. Solamente podía entender como la mitad del contenido. Por eso me ha costado mucho también poder completar las tareas asignadas por los profesores, y necesité mucho tiempo para revisar los contenidos del curso. Como estaba en un aula de español por primera vez, tenía miedo (incluso me resistí) a ir con otros estudiantes. Así que, si tengo algunas dudas, no me atrevía a preguntar. Perdía mucho tiempo de traducción en el curso. Y en el examen final del primer año, también obtuve calificaciones muy bajas, lo que me hizo desanimarme y comencé a tener dudas sobre abandonar esta carrera.

 

Pero fui muy afortunado. Conocí a compañeros muy amables que tomaron la iniciativa de ayudarme a resolver los problemas del curso. A menudo me invitaban a comer y viajar juntos, lo que gradualmente me dio la motivación para seguir adelante en la vida y el coraje de avanzar en el estudio, así que estoy más decidido a completar este estudio. En el segundo año, pasé más tiempo estudiando, básicamente sin contactar con otros chinos para practicar mi español. Comencé a recitar mucho vocabulario especializado, y finalmente en el segundo año del curso, pude entender casi todo lo que decía el profesor y pude completar la tarea asignada por el profesor, a pesar de que todavía suspendí las asignaturas en el examen final. Pero a lo largo de este año, he mejorado mucho mi autoestima y he decidido seguir aprendiendo

 

En el último año de estudio, puedo entender prácticamente todo el contenido del curso y aprobar los exámenes de varios cursos. Aunque tengo muchas tareas que completar en este último año, ya tengo la capacidad de usar el español para estudiar y la capacidad de realizar un autoaprendizaje, y he aprendido cómo organizar y usar adecuadamente mi tiempo en cuatro años. Completé con éxito toda la tarea académica, aunque debido a las razones especiales del coronavirus, mis prácticas académicas no las he podido realizar en el Centro Europe Direct. Pero a través de Internet, también aprendí a manejar y completar un trabajo completo, y realicé una serie de cursos. Estas prácticas tienen una gran importancia para mí. Me han hecho darme cuenta de las carencias de mi trabajo y de conocimientos que había olvidado. Las prácticas me han permitido encontrar estos problemas a tiempo y reflexionar sobre cómo resolverlos y así mejorar mis habilidades.

 

Finalmente, me considero muy afortunado de haber elegido España para estudiar. Me ha permitido crecer mucho en el transcurso de cinco años. Estoy seguro de que mi estancia en España jugará un papel positivo tanto en mi vida como en mi futuro laboral. Una parte de la riqueza que no podría obtener en otros lugares ocupa también el segmento más hermoso de mi memoria. Amo profundamente a España. Ya sea por su cultura o por las personas, yo mantendré este recuerdo en mi vida por siempre.

 

 

 

Yaoting Gu (Marcelo)