· 

¿Qué es la Unión Europea?

Marina Serradilla López

 

La Unión Europea, según su definición, es una es una comunidad política de derecho constituida… Vale, sí, pero la Unión Europea va mucho más allá de una definición teórica que a todos nos resulta muy abstracta y simbólica. Desde que España se incorporó a la Unión Europea, allá por el año 86, esta “Unión Europea” como ente abstracto se ha ido infiltrando en nuestras vidas, unas veces de forma muy evidente y otras de manera “silenciosa”.

 

Las formas evidentes en las que se infiltra la UE en nuestras vidas son aquellas que habitualmente los europeos tenemos en mente: El euro: ¡qué maravilla poder ir a comer a tu país vecino y no tener que cambiar de moneda! Y hablando de ir a tu país vecino: la ausencia de fronteras entre países, el poder viajar con un DNI por toda la UE y usando tu móvil sin coste adicional (el llamado roaming). También asociamos la UE al programa Erasmus, a subvenciones (la famosa PAC), etc. En definitiva, todos sabemos que, además de estas, hay muchas más cosas englobadas bajo la denominación “Unión Europea”, ya que suele aparecer en los diversos medios de comunicación y parece que se reúnen a menudo.

 

Tampoco creo que debamos considerar la Unión Europea como un "ente que hace muchas cosas". La Unión Europea somos todos los ciudadanos, los 446 millones de habitantes. Quizás al tener las instituciones centrales de la UE a tantos kilómetros y al ser una comunidad tan grande, tendamos a pensar que no tenemos voz y no podemos influir ni participar en las decisiones europeas. Por ello y para ello, se ha creado la iniciativa de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (de la que, seguramente, oiréis hablar mucho próximamente), que trata de involucrar a los ciudadanos para posibilitar tener en cuenta sus opiniones y preocupaciones. 

 

Por otro lado, existen otras “infiltraciones” de la UE en nuestras vidas mucho más silenciosas y que pasan desapercibidas: te levantas por la mañana y desayunas productos que deben haber cumplido unas normas sanitarias y de etiquetado, utilizas el nuevo carril bici cofinanciado por la UE para ir al trabajo, compras un nuevo artículo (en euros, claro) y al fijarte ves que hay una marca CE (Certificación Europea), una marca de etiqueta ecológica, o una etiqueta en un aparato eléctrico que te indica el consumo.

 

Y más allá de estas pequeñas cosas que pasan desapercibidas están las que pasan incluso más desapercibidas porque las integramos y normalizamos en nuestras vidas: el avance en la igualdad y lucha contra la discriminación, el acceso a internet como derecho universal, la reducción de las emisiones al medioambiente, la estabilidad en los precios, una mejora en el nivel de vida, en el progreso científico, la lucha reducción de las desigualdades entre regiones… y, además, no olvidemos que la UE es el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

 

Estos “pequeños grandes logros” de la Unión Europea no los vemos en los medios, quizás porque son logros a largo plazo, quizás porque los gobiernos nacionales tienden a atribuirse los logros europeos como propios (al fin y al cabo, cada gobierno nacional es un trocito de UE). Eso sí, cuando algo falla (sí, la UE también ha cometido errores) se convierte en un ente totalmente externo del que se desligan para no cargar con ninguna parte de la responsabilidad.

 

Y, el logro más olvidado y lo que, bajo mi punto de vista, no deja de ser lo más importante desde la constitución de esta gran comunidad en 1957: la paz, uno de los principios básicos de su constitución y que hoy día pasa desapercibido, lo cual puede parecer triste, pero a su vez es estupendo, ya que si pasa desapercibida es precisamente porque contamos con ella. Y contamos con muchos más beneficios, un mayor bienestar y con un mayor nivel de progreso que se ha visto y se ve reflejado en las cifras oficiales y es que, en definitiva, “juntos (en la diversidad) somos más fuertes”.

 

 

 

Marina Serradilla López

Alumna del máster en Estudios de la Unión Europea 2014/2015

Becaria del Centro Europe Direct en la programación 2018-2020

Funcionaria en prácticas de Gestión de la Administración Civil del Estado