La voz de los jóvenes europeos en la CoFoE a través de la Plataforma multilingüe

Guiomar Gutiérrez Pascual

 

 

 

El pasado lunes 19 de abril las instituciones europeas lanzaron la Plataforma de la Conferencia sobre el futuro de Europa en la que pueden participar todos los ciudadanos y asociaciones escribiendo sus propuestas para mejorar la Unión Europea, debatiendo con otros ciudadanos sobre las propuestas que ellos hayan escrito y, al mismo tiempo, también promocionando sus eventos.

 

La Conferencia sobre el Futuro de Europa que dará comienzo oficialmente el 9 de mayo mediante su inauguración en Estrasburgo, ha comenzado ya de manera informal para los ciudadanos que desde hace unos días pueden postear sus propuestas en la Plataforma.

 

Esta Plataforma es una auténtica novedad dentro de la Unión Europea ya que es la primera vez que se escucha a los ciudadanos a través de un solo mecanismo y donde éstos, al mismo tiempo, pueden debatir con otros ciudadanos gracias a la traducción simultánea que realiza la plataforma, que facilita, por lo tanto, el “diálogo” entre los ciudadanos.

 

Junto a esta traducción simultánea la Plataforma de la Conferencia cuenta con otro elemento novedoso como es la posibilidad de organizar eventos que pueden ser seguidos a través de la Plataforma y cuyas conclusiones serán posteadas en la misma de manera que se genere un debate real entre los usuarios de la plataforma sobre las propuestas que se realizan.

 

Los jóvenes tenemos, pues, un papel crucial en la Conferencia sobre el Futuro de Europa ya que en ella se está debatiendo, precisamente, el futuro de la Unión y los jóvenes somos quienes representamos el presente y el futuro de la UE y quienes tendremos que llevar a cabo las reformas que se adopten en la CoFoE. Por ello, esta Plataforma esta diseñada en parte, para llegar a los más jóvenes ya que somos usuarios nativos digitales y, como muestran las estadísticas, tendemos a participar política y socialmente a través de este tipo de plataformas.

 

No obstante, la Plataforma no ha de sustituir la presencialidad, los jóvenes también hemos de participar en el resto de las estructuras de la CoFoE ya que no estamos representados en los Parlamentos Nacionales ni en las Instituciones Europeas y nuestras propuestas han de escucharse también en los Paneles, los Plenarios y los Consejos Ejecutivos, de otra forma la Conferencia no será un dialogo intergeneracional.

 

Sin embargo, todavía quedan una serie de elementos en el tintero para dar todo el impulso a la plataforma y, por tanto, permitir que la voz de los ciudadanos realmente sea escuchada por las instituciones europeas, como es la configuración de los Plenarios y de los Paneles Ciudadanos donde esperamos que los jóvenes y la sociedad civil tengamos un rol fundamental recogiendo las propuestas de la Plataforma y llevándolas al debate con las instituciones.

 

La Conferencia nació de las palabras de Ursula von der Leyen que prometía escuchar la voz de los ciudadanos y de la sociedad civil en pie de igualdad con las instituciones, y la Plataforma queda lejos de estas promesas ya que en ella debatirán únicamente los ciudadanos y la sociedad civil entre ellos, no con las instituciones. La Plataforma, por tanto, habrá de combinarse con Plenarios en que los ciudadanos y la sociedad civil participen también en un número amplio y no únicamente mediante 10 representantes de los 273, ya que estos números quedan muy lejos de un debate real y, sobre todo, de una Unión Europea de los ciudadanos.

 

Al mismo tiempo, y una vez la Plataforma está en marcha queda la labor más importante que se debe realizar a través de los Europe Direct y las organizaciones de la sociedad civil como es el hecho de llevar la Plataforma a aquellos ciudadanos que aún no se encuentran vinculados con la Unión Europea debido a que el futuro de la Unión es el futuro de todos y, por tanto, ellos también deben participar en el debate. Y, especialmente, lograr llevar el debate de la CoFoE a aquellas generaciones no tan vinculadas con los medios digitales que, en la actualidad, precisamente por el uso de la Plataforma como único mecanismo para escuchar a los ciudadanos, quedan fuera del debate sobre el futuro de la UE.

 

 

Guiomar Gutiérrez Pascual

 

Secretaria de los Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.