· 

El valor de movilizarse

Firma de la declaración conjunta para el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa 

© European Union

 

 

En las últimas décadas, las redes han hecho posible que los seres humanos estemos interconectados de una manera casi constante, lo cuál ha ayudado a cambiar el rol que tenía la ciudadanía en nuestra sociedad. ¿A qué me refiero con esto? No es raro el día en el que nos metamos en Twitter, o escuchemos una entrevista en Twitch, o veamos un vídeo en Youtube, que nos ponga en conocimiento de noticias que no habíamos escuchado por los medios tradicionales. Esto, en otras palabras, es el « boca a boca ». Vivimos en un mundo informativo vertiginoso que ha transformado la manera en la que nos comunicamos y nos informamos, en la que un político cuida más su cuenta de Instagram de lo que habría hecho cualquier influencer hace 4 años, porque saben que la ciudadanía tiene una opinión, que se forma y acaba reflejándose en la red.

Pero, ¿qué significa esto? Esto significa que en nuestras estructuras informativas ha entrado un nuevo personaje: el ciudadano de a pie. Y en el ámbito de los Asuntos Europeos, esto no es diferente. Ya en 2018, y con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, surgía el movimiento #EstaVezVoto. Miles de ciudadanos en toda Europa nos convertimos en el altavoz para hacer llegar a nuestros allegados los beneficios de pertenecer a la Unión Europea. Esta campaña comunicativa, ideada por el Parlamento Europeo, fue un éxito, y se llegó a la conclusión de que lo que se había iniciado no podía terminar ahí: ¿por qué esperar a la siguiente campaña electoral para movilizar a unas bases ciudadanas que tenían motivación y curiosidad?

 

El mejor altavoz, la gente de a pie

 

De aquí surgió el movimiento #TodosJuntos[1], una iniciativa del Parlamento Europeo en la que cualquier ciudadano puede inscribirse a una plataforma completamente gratuita que le informará, no solo de los eventos, iniciativas o actos relacionados con la Unión Europea de su zona, sino que le permitirá tener un espacio para organizar los suyos propios. Es una fantástica oportunidad de unir a las instituciones europeas, y toda su capacidad informativa, con su mejor altavoz: tú.

Puede que esto no os parezca nada rompedor, pero como alguien que comenzó a movilizarse cuando era estudiante a través de #EstaVezVoto, sé que esto es una oportunidad increíble para, no solo aprender e informar mejor sobre la Unión Europea, sino para poner en contacto a personas con intereses o inquietudes similares. Como estudiante en 2019, esta campaña me puso en contacto con los que 3 años después, son de mis círculos más cercanos. Gente de la que aprender a diario, y que te acompañará en el camino. Es, como si dijéramos, una mini representación de lo que es la Unión Europea.

 

También es posible hacerse oír

 

Pero esto no es todo. En marzo de 2021, el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo firmaron la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esto significa que, no solo tenemos la oportunidad de informar sobre qué es la Unión Europea, sino que también tenemos la oportunidad de cambiar la manera en la que funciona. ¿Cómo se realizará esto? Las instituciones realizarán una serie de debates y diálogos ciudadanos en todos los estados miembros para que todos tengamos la oportunidad de dar nuestras ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa.

La Conferencia tiene como objetivo el ofrecer a los ciudadanos un papel en la configuración de las políticas y objetivos de la Unión Europea, sabiendo que estas afectan a todos y cada uno de nosotros, sin importar de cuál de los 27 países de la Unión vengamos. Estas conclusiones se publicarán en primavera de 2022, bajo la presidencia francesa en el Consejo. El funcionamiento de la plataforma de la Conferencia no difiere mucho de la de #TodosJuntos, ya que se pueden registrar los eventos o las ideas y propuestas en su página web[2].

 

¿Qué otros medios para movilizarse existen?

 

Como ciudadanos, también existen asociaciones que trabajan de manera paralela para contribuir a estas y otras inciativas de las instituciones. En mi caso, y como parte de Equipo Europa, la asociación europeísta apartidista juvenil en España, hemos estado trabajando en el Foro x el Futuro de la Unión Europea, donde 36 estudiantes y jóvenes profesionales han elaborado una lista de 100 propuestas legislativas para la Conferencia, basándose en los objetivos de la Comisión von der Leyen. Éstas se debatieron durante 3 días con otros 200 jóvenes, que pudieron dar su opinión, aprender y dar forma a las propuestas. Si quieres formar parte de este tipo de iniciativas en el futuro, o quieres ver las propuestas que salieron de esta iniciativa, puedes informarte de ésta y otras oportunidades en nuestra página web[3].

Las Instituciones europeas saben que los ciudadanos tenemos una voz y potencial para cambiar y proteger la sociedad en la que queremos vivir en el futuro. Y a ti, ¿te apetece formar parte de ese cambio?

 

 

 

 

Isabel Otero Barderas

 

Vocal de Relaciones Internacionales de Equipo Europa



[1] Página para acceder a #TodosJuntos https://together.europarl.europa.eu/es/

[2] Página para acceder a la plataforma sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa. https://futureu.europa.eu/ (la plataforma puede dar fallos en algunos navegadores)

[3] Página para acceder a Equipo Europa https://equipoeuropa.org/foroxelfuturodelaue/propuestas/