· 

Mi primera experiencia comunicando Europa: la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Cristina López Pérez

 

 

 

 Tras finalizar mis estudios de Grado en Información y Documentación, y con la pandemia a flor de piel, no sabía qué hacer ni por qué camino continuar. Finalmente opté por realizar el Máster en Sistemas de Información Digital de la Universidad de Salamanca que ofrece en sus últimos meses la posibilidad de realizar un programa de prácticas curriculares en distintas empresas y organizaciones.  Yo tuve la oportunidad de cursar las prácticas en el Centro de Documentación Europea que ya conocía un poco porque, siendo estudiante en la Facultad, ya habíamos hecho una visita para informarnos de las actividades que allí se realizaban y que me parecieron muy interesantes. Desde el primer momento me atrajo la idea de colaborar con ellos, también animada por mi compañera de curso, Inma, que ya había realizado unas prácticas allí y que siempre me informaba y me animaba a participar activamente en los diversos eventos del Centro.

 

             Durante mi periodo de prácticas en el Centro de Documentación Europea/ Centro Europe Direct, realicé diversas tareas como la creación de contenido en redes sociales y colaboración en las actividades programadas para la Semana de Europa 2021.Todas las actividades que se promovieron (vídeos, fotografías, concierto, exposición) fueron muy interesantes y didácticas, pero, personalmente, la actividad que más me llamó la atención fue la organización y ejecución del primer directo en Instagram de Europa Direct  Salamanca desde el campus, dedicado a la Conferencia sobre el futuro de Europa. Queríamos saber si los jóvenes conocían la existencia de la COFE, si habían oído hablar de ella, si estaban interesados en ella. Comprobamos que las personas que se acercaron a participar en el directo, principalmente estudiantes de la USAL, tenían diverso grado de conocimiento sobre este tema, pero detecté que, en general, causaba interés. Me gustó también mucho esta actividad porque animaba a la participación de los ciudadanos, no sólo para dar su opinión, sino para promover posibles temas de debate relacionados con la actualidad y el futuro de Europa. Pude implicarme en la divulgación y contribuir a que los jóvenes fueran conscientes de la oportunidad que tenían para poner su granito de arena en la construcción de Europa.

 

                 Si estás leyendo este post y aún no te ha llegado la publicidad sobre este acontecimiento a través de las redes, los medios de comunicación, tus clases, etc., debes saber que La Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda una oportunidad única para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Es un foro para reflexionar sobre el rumbo que quieres imprimir a la Unión Europea y todos los ciudadanos tienen derecho a participar en él.  El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas. Se espera que, en la primavera de 2022, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa. Para ello se ha habilitado una plataforma en la que puedes realizar las siguientes acciones:

 

·Dar a conocer tus propias ideas

·Debatir ideas de otros

·Participar en eventos.

·Organizar un evento

 

Infórmate aquí: Conferencia sobre el Futuro de Europa - Página web de Europe Direct Salamanca (europedirectusal.es)

 

Es el momento de contribuir entre todos a decidir hacia dónde queremos que avance la Unión Europea. Tenemos una oportunidad y debemos hacer un ejercicio de responsabilidad, pues estamos ubicados en Europa, Europa somos todos, y “el futuro es tuyo”.

 

 

 

Cristina López Pérez

 

Alumna del Máster en Sistemas de Información Digital