· 

Joven de la UE, ¡tú eres el protagonista!

Isabelle Ferreira Dias Da Silva

 

Su bandera es verde, amarilla y azul, su Cristo Redentor se eleva sobre el cerro del Corcovado. Carnaval, Feijoada y, por supuesto, samba son uno de sus patrimonios. Pero tranquilos en este post no os hablaré sobre mi patria, sino de mi experiencia personal como joven brasileña en Europa. Acabo de completar el segundo año del grado en Información y Documentación en Salamanca y, actualmente, estoy realizando mis primeras prácticas extracurriculares en el Centro de Documentación Europea de la USAL durante el mes de julio. Y ya puedo concluir que ha sido una experiencia enriquecedora. Pero a decir verdad mi relación con el Centro empezó el día 21 de febrero de 2020, cuando junto con mis compañeros del grado vinimos a conocerlo. Desde aquel día y, por supuesto, en este mes, pude conocer un poco las diversas oportunidades e iniciativas que los jóvenes europeos tienen a su alcance. Este post pretende ser una pequeña recopilación de alguna de ellas.

 

Por ejemplo, tus puntos de vista, opiniones y necesidades pueden hacerse llegar a los responsables políticos en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud. Una de las formas más fáciles de expresar tu opinión es poniéndote en contacto con el grupo de trabajo nacional de tu país o participando en las actividades que organizan. Puedes encontrar más información sobre los eventos y actividades que organizan en su página web. Por otro lado, el voluntariado es una oportunidad única para crecer, no solo profesionalmente sino también personalmente. Y aunque no puedas trasladarte debido a una discapacidad, obligación en el hogar, dificultades de transporte, etc. existe el voluntariado en línea. Sí, sí, lo has oído bien. La Comisión Europea, Naciones Unidas o Greenpeace ofrecen este tipo de voluntariado. Incluso, en el marco del programa Erasmus+, existen los Intercambios Virtuales de Erasmus+, una óptima oportunidad para jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

 

¿Y si eres un joven artista? Tienes que conocer el programa Europa Creativa, financiado por la UE, que apoya la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura con objeto de facilitar la circulación transnacional de las obras y los agentes culturales y creativos y fomentar la capacitación. Sé que la pandemia ha dificultado muchos aspectos de nuestro cotidiano. Aún así, sigue siendo posible encontrar oportunidades de prácticas en el extranjero para enriquecer el CV. Y para encontrarlas, puedes hacerlo por medio de un consejero EURES, visitando la sección Programas de Prácticas del Portal Europeo de la Juventud o buscando oportunidades en el Portal Erasmus+. Pero, si todavía esto no te convence o piensas que es algo inalcanzable, la Conferencia sobre el Futuro de Europa está a tu alcance.  La Conferencia es un foro público de debates y diálogos con los europeos, la cual se desarrollará entre 2021 y 2023, y permitirá que los ciudadanos hagan oír su voz para contribuir a la construcción de una Europa justa, ecológica y digital. Puedes participar accediendo a la plataforma digital multilingüe. Y como lo decís aquí en España, de verdad de la buena, vale la pena aprovechar estas oportunidades. Os lo dice alguien que está aprovechando la oportunidad de estudiar en España, aún no teniendo su nacionalidad. Y recuerda: Joven de la UE, ¡tú eres el protagonista!

 

A continuación, te dejo algunos enlaces de interés para ampliar estas aportaciones:

 

· Para saber más sobre el Diálogo de la UE con la Juventud: aquí

 

· Para más información sobre oportunidades de voluntariado, estudio y trabajo en el extranjero, así como iniciativas de intercambio y consejos de viaje: aquí

 

 

· Para más recursos de financiación y oportunidades para artistas: aquí

 

 

 

Isabelle Ferreira Dias Da Silva

 

 

Alumna del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca