· 

Dando forma a mi futuro a través del Programa Erasmus+

Pablo Osorio, antiguo alumno del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales de la Universidad de Salamanca, es parte del proyecto Shape Your Future en el marco del Programa Erasmus+. Del15 al 26 de agosto de este año, participó en la job shadowing de esta iniciativa que tuvo lugar en Dublín (Irlanda). Aquí su experiencia:

 

1. ¿Qué aprendizajes has adquirido en la job shadowing?

 

A lo largo de las actividades de la Job Shadowing pudimos aprender y compartir varias técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo para personas jóvenes. Como elemento imprescindible he aprendido cómo catalogar, definir y mejorar los tipos de habilidades fundamentales para mejorar las posibilidades de éxito en las oportunidades laborales.

 

De manera complementaria, he aprendido a desarrollar técnicas que facilitan la identificación de diversas habilidades para la asignación de roles de trabajo. También, aprender a trasladar las habilidades que tenemos en actividades informales para enfocarlas de una manera en la que podamos sacarles provecho -también- en el ambiente laboral.

 

2. ¿Cómo ha sido y qué destacarías del valor de convivir y trabajar con personas de otros países europeos?

 

Colaborar con personas de diversos contextos y perspectivas siempre hacen que sea una experiencia sumamente enriquecedora.

 

Desde la convivencia es muy agradable conocer lugares, idiomas, comidas y costumbres a partir de las charlas con las personas que participan en cada proyecto. Se aprende muchísimo de diversas culturas y sin duda es una gran oportunidad de ir generando una amplia red de amigos y colaboradores potenciales para futuros proyectos institucionales o personales.

 

A la vez, los proyectos Erasmus+ generan espacios orientados al trabajo en equipo. Por lo tanto, a lo largo de las actividades que se proponen podemos compartir distintas metodologías de trabajo, así como intercambiar y debatir distintas ideas. Este proceso promueve una visión más amplia de los temas que se discuten y promueven la creación de un criterio colectivo entre el equipo.

 

3. ¿Recomendarías a otras personas jóvenes el participar en proyectos Erasmus+? ¿Por qué?

 

¡Por supuesto que lo recomendaría! Me parece que participar en los proyectos de Erasmus+ es tomar la oportunidad de colaborar con personas jóvenes, con ideas innovadoras, proactivas y propositivas.

 

Desde la óptica personal, es una forma de conocer distintos territorios y contextos de Europa. Los proyectos Erasmus+, también permiten conocer a muchas personas con quienes se puede generar una comunidad para compartir experiencias pasadas, pero también vivir nuevos momentos juntos e incluso forjar una relación de amistad continua.

 

Por otra parte, también son actividades que ayudan a capacitarte en distintos ámbitos cognitivos. Por lo tanto, al finalizar distintos proyectos, regresas a tu lugar de origen con varias herramientas, información y nuevas tácticas que se pueden desarrollar en el contexto local.

 

Por último, al tener la oportunidad de conocer distintas instituciones y personas, se abre una ventana más que puede facilitar la salida laboral de las y los jóvenes en Europa.

 

 

"Shape Your Future" busca promover las oportunidades laborales y el emprendimiento entre la juventud europea en tiempos de Covid-19. El proyecto es coordinado por Asociatia Youth Vision, en colaboración con Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R), HESL, ZSZ nr 1 w Białej Podlaskiej, Young Educators - European Association and HAWP Project. El proyecto es co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.