· 

Time 4 Tea: compartiendo un té para dar voz a la juventud

En 1963, un joven llamado Satish Kumar caminó desde la India hasta las cuatro capitales nucleares” del mundo en ese momento - Moscú, París, Londres y Washington DC - para entregar un mensaje de paz a sus líderes. Viajando sin dinero y confiando únicamente en la amabilidad de persons que eras extrañas en el camino, un trabajador de una fábrica en Georgia le dio cuatro paquetes de té, con la promesa de entregar este té junto con su mensaje a los cuatro líderes. La idea era que antes de tomar la decisión de presionar el botón nuclear, esas personas poderosas pudieran detenerse y pensar por un momento, mientras bebían su té.

 

Tomando como base esta historia, nace el proyecto Time 4 Tea en el marco de una Asociación Estratégica de la Acción Clave 2 del Programa Erasmus+. La iniciativa está coordinada por el Centro Regional de Voluntariado de Kielce (Polonia), con la colaboración de Momentum World (Reino Unido), Associazione Joint (Italia) y BB&R (España). Su objetivo fue diseñar una serie de

 

El proyecto buscó desarrollar una serie de recursos temáticos, para que organizaciones, profesores y trabajadores juveniles europeos pudieran aplicar esta metodología con sus grupos juvenil. Time 4 Te es muy sencillo y sólo consta de 3 sencillo pasos:

 

1. Preparar. Se elige un grupo de personas jóvenes para que, con un poco de té, explore los temas que les interesan tanto en su comunidad como en el mundo entero. En esta sesión las y los jóvenes deciden cuál es la temática más importante y qué quieren decir la respecto.

 

2. Crear. Este mismo grupo de jóvenes, tomando un poco de té, pasa a la acción y elaboran sus recomendaciones para mejorar la temática que para ellas y ellos es más importante, así como diseñar un paquete de té creativo donde también guardar su recomendación. ¿Qué tan creativos pueden ser los grupos juveniles?

 

3. Comunicar. El grupo juvenil identifica qué persona puede hacer realidad su recomendación y le mandan una invitación a tomar el té. En ese momento le entregan su paquete de té creativo y hablan sobre esa temática que preocupa a las y los jóvenes. Esta comunicación también implica contar la historia a otros jóvenes, agentes e instituciones, ya sea a través de videos, fotografías u otros medios.

 

Para conseguir lo anterior, el proyecto Time 4 Tea lanzará los siguientes productos intelectuales:

 

1. Paquete de recursos para profesores y trabajadores juveniles: proporcionará una introducción general y una guía del proyecto, consejos sobre cómo participar y materiales y metodologías sugeridos para usar cuando se trabaja con jóvenes.

 

2. Película de realidad virtual de 360º: al crear una experiencia corta de realidad virtual, podremos mostrar cómo funciona Time for Tea en la práctica y dar a los espectadores la sensación de participar en actividades, lo que les facilitará hacerlo ellos mismos. .

 

3. Libro de cuentos Time for Tea: una narrativa colorida y atractiva para niñas/os de escuela primaria, destinada a enseñarles sobre problemas globales e inspirarlos a hacer oír su voz.

 

4. Guía de inclusión: una selección de buenas prácticas de proyectos de inclusión social, que demostrarán una gama de enfoques diferentes e ilustrarán los principios y valores que Time for Tea pretende promover.

 

5. Casa de té virtual: un espacio virtual, innovador y único para celebrar sesiones de Time 4 Tea en espacios seguros y para personas que, por la razón que sea, no puedan celebrarlos presencialmente. Este medio inclusivo y sin emisiones de carbono permitirá el aprendizaje intercultural y la interacción entre la juventud de Europa y el mundo.

 

6. Directrices de política educativa: Estas pautas ayudarán a que líderes escolares y directores de centros educativos tengan a su disposición una guía sobre cómo el aprendizaje no-formal agrega valor a la educación formal y respalda el plan de estudios escolar.

 

Si quieres conocer más sobre Time 4 Tea y cómo participar, visita la página web oficial (https://www.time4tea.info). Así mismo, puedes descubrir el vídeo explicativo (https://bit.ly/3EJmSvI) y el Paquete de recursos (https://bit.ly/3pBPOzq).

 

El proyecto Time 4 Tea (2019-1-PL01-KA205-064841) es co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

 

 

Alonso Escamilla, Coordinador de Proyectos de BB&R.