· 

El Pacto Verde Europeo: Un cambio hacia un desarrollo económico más sostenible

Nuestro planeta se encuentra actualmente en una debacle de características alarmantes, Con desafíos como la degradación ambiental y el calentamiento global amenazando la vida tal y como la conocemos, ha llegado la oportunidad de hacer algo significativo. Esto es: el Pacto Verde Europeo.

Sigue leyendo y conoce los detalles de un planteamiento tan ambicioso como necesario para la humanidad. Que busca consolidar al continente europeo como vanguardia mundial para el combate en profundidad del cambio climático y sus efectos.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo o Green Deal?

Es una estrategia conjunta, de los 27 estados miembros de la Unión Europea, que establece el compromiso de transformar la sociedad y definir un modelo económico innovador; científicamente respaldado, sostenible e inclusivo que mejore las condiciones del planeta y, por ende, la calidad de vida de todos sus habitantes.

Con especial interés en la preservación del medio ambiente, el uso responsable de los recursos naturales, la generación de nuevos empleos y el desarrollo de tecnologías innovadoras. El acuerdo representa una transición integral, con pasos bien definidos a corto, mediano y largo plazo, que suponen los siguientes puntos claves:

Una Europa climáticamente neutral de aquí al 2050

Alcanzar el equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la absorción natural del planeta es un objetivo fundamental. Lográndose con medidas tales como los planes de recorte o el ajuste de los precios del carbono, se han propuesto las siguientes dos metas.

·                   Para el 2030, reducir las emisiones a un mínimo de entre 50% y 60%, tomando como referencia las del año 1990.

·                   Alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.

Transporte limpio y sostenible

Desarrollar, promover y garantizar las condiciones necesarias para una movilidad accesible, limpia y saludable son factores esenciales en el Pacto Verde Europeo. Con los siguientes ejes de importancia:

·                   Medios de transporte con emisiones cero o reducidas y de combustibles menos contaminantes y sostenibles.

·                   Infraestructura adecuada para el mantenimiento de vehículos ecológicos.

·                   Tarifas al carbono para los sectores marítimo y de aviación.

Renovaciones y construcciones eficientes

Aplicar planes de adaptaciones a las infraestructuras públicas y viviendas, planificadas o existentes,  para garantizar los valores ideales de eficiencia energética, considerando los siguientes aspectos:

·                   Uso racional y eficiente  de la energía eléctrica.

·                   Protección de la población de los efectos de la pobreza energética.

·                   Energías renovables para la calefacción y la refrigeración.

Rentabilidad y desarrollo sostenible

Un modelo que permita el crecimiento económico, con justicia e igualdad social, sin que ello signifique el deterioro del medio ambiente o la biodiversidad. Propósito que se fortalece de las siguientes medidas:

·                   El Plan de Acción en Economía Circular.

·                   La estrategia de la Granja a la Mesa.

·                   Una nueva Estrategia Industrial.

·                   Planes de Inversiones para una Europa Sostenible.

Oportunidades

El pacto verde europeo, en definitiva, es una apuesta al futuro, una oportunidad para lograr una economía más sostenible que recompense a la sociedad permitiendo a las generaciones futuras satisfacer sus necesidades, para que Europa lidere la lucha contra el cambio climático y para impulsar la cooperación entre los distintos países. Pero también es una oportunidad para que la Unión Europea se recupere de la crisis socioeconómica en la que se ha visto sumida como consecuencia del coronavirus.

En palabras de Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, declara lo siguiente: “El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento, un crecimiento que aporta más de lo que consume. Muestra cómo transformar nuestro modo de vivir y trabajar, de producir y consumir, para que vivamos de forma más sana y nuestras empresas sean innovadoras. ".

 

 

 

Daniel Serra, SEN Innova