· 

Intercambio de buenas prácticas en la accesibilidad de plataformas electrónicas para la juventud

El proyecto “eParticipation - Exchange of good practices in the accessibility of electronic platforms between young people with disabilities” (2020-2-ES02-KA205-015483) buscó intercambiar buenas prácticas, conocimientos y saberes sobre la accesibilidad de las plataformas electrónicas para la participación de la juventud en los siguientes ámbitos: participación política, servicios públicos, redes sociales y cultura.

 

eParticipation fue desarrollado por Fundación ASPAYM Castilla y León (España), BB&R (España), Rosto Solidario (Portugal), NC Future (Rumanía) y HYRO (Italia). Estas organizaciones evaluaron la accesibilidad de 20 plataformas electrónicas. Lo anterior se hizo creando una plantilla para identificar el diseño de la plataforma, su nivel de accesibilidad y su adaptación a los diferentes tipos de discapacidad existentes. Al mismo tiempo, cada organización sostuvo un grupo focal con jóvenes con y sn discapacidad, para que también tuvieran la posibilidad de evaluar las diversas plataformas electrónicas identificadas en el proyecto.

 

Todo el procesos y los avances del proyecto quedaron sistematizados en un manual de buenas prácticas. Esta publicación recoge, entre otros, los siguientes puntos: (a) Elementos fundamentales clave de una plataforma electrónica accesible a personas con discapacidad; (b) Mecanismos que promuevan una participación juvenil multidimensional en contextos cívicos; (c) Cómo diseñar e implementar herramientas electrónicas accesibles para personas con discapacidad; (d) Cómo involucrar autoridades políticas en participación juvenil a través de plataformas electrónicas; y (e) Estrategias de difusión para participación juvenil.

 

Como colofón, se celebró la reunión final del proyecto del 1 al 14 de febrero en Salamanca. Este encuentro fue una gran experiencia en el intercambio de buenas prácticas para la accesibilidad de plataformas electrónicas para jóvenes con discapacidad. Esto fue gracias a que se compartieron conocimiento entre las diferentes organizaciones, se realizaron mesas redondas, diálogos entre trabajadores juveniles y conversaciones con jóvenes.

 

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de la teniente alcalde de Salamanca y concejal de familia, igualdad de oportunidades y oficina de bienestar animal, Ana Suárez. Además de presentarlo el proyecto, se pudieron compartir realidades y percepciones sobre la accesibilidad web en la administración pública, los logros obtenidos y los retos que quedan por hacer.

 

Por otro lado, el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Pablo Biderbost, participó también en el evento a través de una videollamada. En su ponencia, Biderbost mostró, desde un análisis crítico, por qué las plataformas electrónicas son el presente y futuro en la política institucional, y de lo importante que es que estas sean accesibles a todo el mundo, en especial a los jóvenes con discapacidad, que son el grupo de edad más familiarizado con las nuevas tecnologías.

 

Descubre todos los resultados del proyecto en su páginas web: http://accessibleyouthelectronicplatforms.eu/

 

Este proyecto fue co-financiado por el Programa Erasmus+.

 

Ángel Macías, estudiante de la Universidad de Salamanca y joven participante de eParticipation