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SIEP 2.0: Inclusión social a través de píldoras educativas y gamificación para la prevención del bullying y el cyber bullying

SIEP 2.0: Inclusión social a través de píldoras educativas y gamificación para la prevención del bullying y el cyber bullying

 

Del 28 de febrero al 6 de marzo de 2022, tuvo lugar la primera formación del proyecto "SIEP 2.0: Social Inclusion through educational pills and gamification”. Alicia Puebla, Eider Garmendia, Paula Gonzalo y Sahara Bendriss, estudiantes de Global Studies de la Universidad de Salamanca, se reunieron con Radio Universidad de Salamanca para contarnos su experiencia sobre cómo el Programa Erasmus+ y la educación no-formal pueden ayudar a prevenir el bullying y el cyberbullying.

 

1. ¿Cómo habéis trabajado la prevención del bullying y el cyberbullying en SIEP 2.0?

 

Paula: Hicimos varias dinámicas de ponte en mis zapatos para trabajar esa empatía con los retos que tienen que afrontar a diario las personas ciegas al echarse el agua en un vaso; personas que tienen que ir en silla de ruedas al ir al baño. Estas actividades nos hicieron abrir los ojos y darnos cuenta de que son situaciones realmente difíciles y por mucho que creamos que las entendemos, hasta que no te pasa y no estas en sus zapatos, no te das cuenta realmente.

 

Eider: Dedicamos una sesión al teatro de las personas oprimidas, que era representar situaciones de bullying o cyberbullying mediante el teatro y mediante la expresión corporal, y yo creo que lo que es más subrayable de esto, es como todos nos entendimos y como comprendíamos las situaciones y como nos sentíamos identificados o simplemente porque relacionas esa situación con algo que has visto sin tener que comunicarse verbalmente. Daba igual si no entendías el idioma de la persona que estaba representando solamente con la expresión corporal, que es universal, todos entendíamos las dinámicas de bullying que cada grupo estaba representando.

 

2. Una característica del Programa Erasmus+ es el trabajo desde la educación no-formal. ¿Qué ventajas tiene este esta metodología a comparación de la educación no-formal?

 

Eider: Creo que cada vez tanto la educación como proyectos, como este, se están centrando más en la practicidad y en una forma de enseñanza más practicas y más dinámica, yo personalmente estoy muy a favor de eso ya que creo que se aprende muchísimo más ya que a parte de tu ponerte en la situación o poder entender mejor las situaciones al ser más dinámicos no llega el momento de aburrirse y desconectar de lo que te están diciendo, todos estábamos en este proyecto al 100% siempre puestos, aunque fuesen muchas horas seguidas como era muy dinámica todos estábamos super atentos y participando un momentos.

 

Alicia: Como dice Eider, a mi me ayudo mucho la practicidad de las actividades. Creo, además, que todas las actividades fuesen tan amenas, hizo que tuviera muchas ganas de estar más involucrada y se hacía mucho menos pesado. Y yo creo que para nosotros, pero especialmente para gente más joven, estar sentado en una mesa muchas horas pues al final pierdes el interés y no prestas tanta atención. Por lo que yo creo que estas actividades o dinámicas de educación no-formal se debería de intentar llevar más a las aulas para fomentar así un aprendizaje más activo.

 

3. ¿Qué aprendizajes habéis adquirido durante la formación, tanto para la prevención del bullying y el cyberbullying, como a nivel personal?

 

Sahara: Han sido muchos la verdad, porque han sido muchos días, muchas horas y muchas experiencias. Relacionándolo con el bullying y cyberbullying y con las personas con diversidad funcional, la que más subrayo es que he tenido la oportunidad de alguna manera de experimentarlo o hacerme a ello en mis propias carnes. A través de las actividades de educación no-formal he tenido la oportunidad de, pues por ejemplo lo del teatro de los gestos o la actividad que hicimos que ha mencionado antes Paula de hacer actividades cotidianas con nuestros sentidos o con otras limitaciones, me ha permitido verdaderamente acercarme a experiencias de vida de las que no tenía ni idea. Entonces creo que eso me aportó muchísimo y me ayuda muchísimo a la hora de poner soluciones o facilidades a todas las personas con diversidad funcional que sufren bullying.

 

Alicia: A mí me gustaría subrayar que el grupo de la formación estaba conformada por personas con diferentes edades y que no solamente éramos estudiantes, si no que había profesores y padres. Y esto nos ayudó también a ver estas situaciones no sólo cómo lo vivimos los estudiantes, sino cómo los profesores y los padres ven el bullying y el cyberbullying. Y esas diferentes opiniones me pareció muy enriquecedor, intercambiar puntos de vistas en esa intergeneracionalidad también ayudó a que todos saliéramos con más conocimientos.

 

4. ¿Cómo ha sido convivir y trabajar con personas de otros países europeos, y qué destacaríais de ese proceso?

 

Sahara: Convivir y trabajar con personas de otros países europeos me ha parecido de lo mejor que ha tenido la experiencia, el que hubiera esa diferencia es lo que a mí más me ha gustad. Y tal vez porque todos estábamos tan a gusto y con muchas ganas de aportar, las ganas y el respeto con el que todo el mundo se intentaba relacionar en sí. Entonces yo de pronto me he visto pues en los descansos o incluso en los debates hablando y compartiendo con personas pues bastante más mayores que yo y super interesada y ellos también o ellas super interesadas. Creo también que ahí se ha creado una cosa de respeto e interés mutuo super bonita y que a mi me aporta un montón, la verdad.

 

Paula: Si, un poco parecido. Me gustó ver cómo todos nos dimos cuenta de que veníamos de sitios muy distintos pero siempre encontrábamos puntos en común y juntos llegábamos a acuerdos. Llegamos a que de repente alguien tenía el mismo interés que tú. También he debatido con personas con la que nos me esperaba debatir de temas tan formales. A parte, me llevo amigos realmente, pronto viene uno de nuestros amigos que conocimos allí a vernos a Salamanca. Y no sé, me parece super especial como en una semana tan intensa hemos podido experimentar tantas cosas.

 

5. ¿Recomendarías a otras personas jóvenes el participar en proyectos Erasmus+? ¿Por qué?

 

Sahara: Yo lo recomiendo completamente, la verdad. Animo a cualquiera que tenga ganas a que se informe y busque oportunidades porque verdaderamente merece mucho la pena y no solo por la experiencia, por lo que van a compartir y van a conocer, sino también porque la mayoría de las veces estos programas tratan temas que verdaderamente son muy importantes. El otro día comentábamos Paula y yo en la uni: Tenemos 20 años y no hemos tenido la oportunidad de hablar del bullying de esta manera; o de las personas con diversidad funcional, ¿cómo es posible que convivamos con tantas personas con esas condiciones y nunca hayamos tenido la oportunidad de tratarlo de una manera tan efectiva”. Y a mí el Programa Erasmus+ me ha dado esta oportunidad. Así que yo os animo a los que nos estéis escuchando completamente.

 

Paula: Me gustaría, si algún alto cargo de universidad esta escuchando esto, que anime a todos los alumnos y promueva estas actividades dentro de las aulas porque es verdad que tú mismo te puedes informar, pero si no tienes un punto de partida, si no sabes ni siquiera que existe, ¿cómo te vas a informar? Entonces creo que es muy importante para que realmente llegue a las personas. A nivel personal a mi me ha ayudado también a motivarme. Por ejemplo me da un poco más de cosa irme de Erasmus el año que viene por cosas que da miedo irse de erasmus y esta experiencia, aunque haya sido más corta me ha parecido como una prueba de que conocer gente y salir de tu zona de confort, aprender cosas nuevas… es algo maravilloso y que todo el mundo debería hacer alguna vez en su vida. El compartir experiencias con gente diversa.

 

Alicia: Yo lo recomiendo al cien por cien. La Universidad debería de promover esto más y que todo el mundo tuviese la oportunidad de participar en un proyecto Erasmus+, aunque sea una vez porque ya no es solo el tipo de temas que se tratan, que nunca se dan en las aulas o nunca se habla de ellos y es importante que de una forma o de otra pues se den a conocer y ayudemos entre todos a dar visibilidad, sino también que es muy enriquecedor juntarte con gente, ir a otro país, vivir esta experiencia. Te ayuda y te enseña mucho. Yo creo que todo el mundo debería< de vivirla.

 

 

Eider: Totalmente recomendable por los temas que sean. Por el interés que tú tengas, ya sea porque quieres conocer otros lugares, verte involucrado en un ambiente donde no conoces a tanta gente, y salir de tu zona de confort. Yo creo que son temas muy importantes para la sociedad y que, sí que igual se hablan y son conocidos, como el bullying y el cyberbullying. Tambien son temas muy importantes y que ahora están en auge y salir de tu grupo de amigas o del profesor de turno que te dice lo que es el medio ambiente o el bullying, o conocer experiencias de otras personas, de otros ámbitos, de otros entornos, es super enriquecedor y para mi es esencial para todas las personas porque muchas veces nos metemos en una burbuja, en nuestro entorno y nuestros privilegios, en nuestra comodidad, y aunque la teoría te la sepas, la práctica también viene bien tenerla en cuenta.