· 

Construir Europa con las autoridades locales: una red integrada por autoridades locales de la UE que trabajan juntos para comunicar sobre asuntos de la UE

¿Qué es «Construir Europa con las autoridades locales»?

El proyecto de la UE «Construir Europa con las autoridades locales» se asienta en la premisa de que la comunicación acerca de la UE es una responsabilidad compartida por todas las instituciones de la UE y las autoridades de los Estados miembros, empezando por el ámbito local. Su objetivo es construir una red de representantes locales electos de la UE especialmente dirigida a la comunicación acerca de la UE sobre el terreno.

La función de las asociaciones de entidades locales

Las asociaciones pueden desempeñar una función esencial como agentes multiplicadores capaces de hacer llegar la información a los municipios y sus autoridades locales.

Contamos con su ayuda para divulgar esta información todo lo posible y alentar a las autoridades locales de la UE a postularse para entrar a formar parte de la red. 

¿Quién puede participar en el proyecto?

Invitamos a solicitar la participación en el proyecto a las autoridades locales de todos los tamaños, en especial, las más pequeñas (localidades de menos de 100 000 habitantes), que no suelen ser las principales destinatarias de las actividades de divulgación de la UE. 

También son bienvenidas las ciudades más grandes, las regiones y las entidades locales intermedias, que pueden actuar como catalizadoras y promotoras del proyecto.

La Comisión anima a las mujeres y las personas pertenecientes a grupos infrarrepresentados a sumarse a la red.

Los países no pertenecientes a la UE no pueden participar en el proyecto.

Funcionamiento de la red

Autoridad local: socia de la Comisión en la comunicación
acerca de Europa sobre el terreno

Representante local electo designado
por la autoridad local: miembro de la red «Construir Europa con las autoridades locales»

¿Cuál será el cometido de esta red?

Esta red permitirá a los representantes políticos locales aumentar sus conocimientos y su implicación en asuntos de la UE que atañen a las personas a nivel local, así como estimular el diálogo sobre el futuro de Europa. 

Las autoridades locales que formen parte de la red dispondrán de un acceso privilegiado a información oportuna procedente directamente de las instituciones de la UE sobre asuntos europeos que puedan despertar sensibilidades a nivel local.

El objetivo último de la red es apoyar la creación de una esfera pública verdaderamente europea que dote a las autoridades locales de las herramientas necesarias para promover en el seno de sus circunscripciones un diálogo constructivo sobre el impacto local de las políticas y los programas de la UE.

Cómo unirse a la red: el proceso de registro

Para solicitar el ingreso en la red las autoridades locales deben rellenar un formulario de solicitud con el nombre de la autoridad local designada como miembro de la red. 

El formulario de solicitud en línea viene acompañado de una declaración firmada en la que los firmantes ratifican su interés y compromiso con la comunicación acerca de Europa sobre el terreno. Esta declaración deben firmarla tanto el representante legal de la autoridad local como el representante local designado.

La incorporación a la red surte efecto cuando la Comisión Europea acepta el formulario de solicitud y envía por correo electrónico una carta de aceptación a la autoridad local.

¿Cuáles son los beneficios de participar en esta red?

       Un acceso privilegiado a fuentes oficiales de comunicación de la UE en su idioma, material de comunicación, seminarios en línea y presenciales y otras formas de información que los miembros pueden emplear para implicar a los ciudadanos en asuntos de la UE.

       Acceso prioritario a visitas, presenciales o virtuales, al Centro de visitantes de la Comisión Europea en Bruselas, cuando sea posible, en su idioma.

       Visibilidad a nivel de la UE de las actividades llevadas a cabo por los miembros en el marco de la red.

       Acceso a una red dinámica integrada por homólogos a través de una plataforma en línea destinada específicamente a los participantes de la red.

       Acceso privilegiado a multitud de redes de divulgación de la UE, como los más de 420 centros EUROPE DIRECT distribuidos por prácticamente todas las regiones de la UE.

¿Qué se espera de los miembros de la red?

Una vez que las autoridades locales designadas son aceptadas como miembros del proyecto:

       reciben una confirmación de su alta como miembros de la red

       reciben materiales de divulgación con los que pueden dar visibilidad a su participación en el proyecto, como un certificado imprimible para el miembro, una placa de metal y un expositor enrollable para que la autoridad local pueda colocarlo en lugares de acceso público.

Únase a la red ¿Qué pasa después?

Una vez que las autoridades locales designadas son aceptadas como miembros del proyecto:

       reciben una confirmación de su alta como miembros de la red

       reciben materiales de divulgación con los que pueden dar visibilidad a su participación en el proyecto, como un certificado imprimible para el miembro, una placa de metal y un expositor enrollable para que la autoridad local pueda colocarlo en lugares de acceso público.

       aparecen en el listado de miembros del proyecto de la página web de acceso público

       pueden acceder a una plataforma de información en línea (véase a continuación)

       comienzan a recibir material y actualizaciones sobre las actividades del proyecto a través del correo electrónico

Asimismo, las autoridades locales reciben una encuesta de bienvenida relativa a sus intereses y necesidades de información. También reciben invitaciones a reuniones informativas en línea y presenciales sobre sus temas de interés y necesidades de información.

¿Cuánto dura la asociación?

En la solicitud la autoridad local indicará la fecha en la que finaliza su mandato como cargo electo. La autoridad local se compromete a nombrar un nuevo miembro una vez que dicho mandato concluya.

La asociación se prolongará todo el tiempo de existencia de la red. 

Tanto los socios como la Comisión pueden poner fin a la asociación, mediante aviso por escrito con tres meses de antelación en el que soliciten una fecha de finalización.

 

Más información en la página web del proyecto: building-europe-with-local-councillors.europa.eu