· 

Reforzando nuestra unión

Reforzando nuestra Unión

 

A propuesta de la Comisión y en un contexto cambiante e incierto, 2023 ha sido declarado Año Europeo de las Capacidades. Con la mirada puesta en la doble transición ecológica y digital, las instituciones europeas apuestan por la formación de nuestros ciudadanos como la mejor arma para ganar esta batalla. Nuestra Unión está determinada a abordar esta cuestión estratégica para el buen funcionamiento de nuestros sistemas democráticos de una manera justa y equitativa. Las nuevas oportunidades y retos que plantean nuestras economías en proceso de digitalización requieren de una ciudadanía adaptada, preparada y ambiciosa para liderar los cambios que se avecinan. Por ello, la Unión pone el foco este año en la necesidad de dar una respuesta rápida y eficaz a lo que los mercados solicitan y tanto les cuesta encontrar.

 

Instituciones europeas, Estados miembros, autoridades regionales y locales, servicios de empleo, sindicatos y cámaras de comercio e industria aúnan fuerzas para impulsar el aprendizaje, tanto previo como permanente. Con este objetivo se consignan fondos que suponen una mayor y mejor inversión para aprovechar al máximo el potencial de nuestros ciudadanos. Igualmente, se subraya la importancia de activar los sectores de población menos presentes en el mercado laboral como las mujeres y los jóvenes, que tanto pueden aportar a la construcción la Unión del siglo XXI. Al mismo tiempo, otra de las prioridades está fijada en la captación del talento exterior, que ayude a nuestras economías a ser cada vez más competitivas y resilientes en el nuevo contexto internacional.

 

La inversión en la mejora de las capacidades de la ciudadanía europea y el fomento del reciclaje profesional serán los pilares fundamentales que guiarán la acción de este Año Europeo de las Capacidades. Desde la Unión, se activa toda una red de apoyo técnico y financiero para hacer esto posible como las ayudas del FSE+, del programa Europa Digital, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Erasmus+, la iniciativa Horizonte Europa o el programa InvestEU.

 

Asimismo la cooperación multinivel, en el plano nacional e internacional, es esencial para esta tarea. Por ello resultan de vital importancia marcos de colaboración público-privada como los que proporcionan la Agenda de Capacidades Europea, el Pacto por las Capacidades –que congrega a más de 700 organizaciones de varios sectores estratégicos– o la Nueva Agenda Europea de Innovación.

 

Europa se prepara para salir reforzada, adaptada, resiliente y competitiva en un mundo digital cada vez más cambiante en el que la acción rápida de personas con las capacidades adecuadas será el elemento determinante para el éxito.

 

Una verdadera potencia mundial del siglo XXI y su gente, su mayor fortaleza.

 

Javier Fernández Rengel. Estudiante del doble grado de Traducción e Interpretación y Derecho de la Universidad de Salamanca y becario de colaboración del Centro Europe Direct Salamanca.