Imagina estar en pleno verano con tu grupo de amigos en el aeropuerto, cargados con una mochila a la espalda y esperando a que salga el número de vuestra puerta de embarque.
Imagina los nervios que sientes sabiendo que va a ser posiblemente el mayor viaje que hayáis hecho juntos hasta la fecha. Sabes que vais a estar casi un mes entero juntos, recorriendo países con diferentes culturas y conociendo nuevos idiomas, lugares y gastronomías.
Ahora deja de imaginártelo y deja de visualizar un “ojalá”, porque si has nacido entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 aún estás a tiempo para solicitar la beca de DiscoverEu, y es que gracias al programa Erasmus+, podrás vivir esta experiencia con los gastos del transporte cubiertos en su gran mayoría.
Reúnete con tu grupo de hasta cinco personas (contando contigo) y empezad a mirar mapas, combinad mediante viajes en tren los destinos europeos con lo que lleváis años soñando con visitar e id haciendo una lista mental de todo lo que os queráis llevar.
Por si acaso necesitas ideas para el viaje, te voy a contar brevemente cuál fue mi experiencia y qué destinos visité:
En mi caso, siempre había soñado con poder hacer un Interrail con mi grupo de amigos al acabar bachillerato, en el que algunos dicen que es “el verano más largo de toda una vida”. Mi experiencia, aun así, fue un poco distinta, porque ese verano fue el de 2021 y, como imaginarás, embarcarse en un viaje de esas características era entre impensable e imposible. Aun así, conseguí hacer ese viaje al año siguiente, ya habiendo acabado “primero de carrera” y, en lugar de con mis amigos, con mi pareja.
Voy a hacer un inciso, y es que no tienes que preocuparte por esto: en pleno 2024 es muy improbable que algo así pueda sucederte, podrás viajar este mismo verano con tus amigos, pareja o quien quieras sin mayor problema (aunque tienes que tener en cuenta que para poder optar a la beca debe haber nacido entre las fechas que te dije más arriba).
Nosotros decidimos embarcarnos en un viaje por la zona de los Balcanes, al tratarse de una zona de Europa relativamente “desconocida” (o al menos para nosotros). Viajamos por 6 países (Grecia, Macedonia del Norte, Serbia, Croacia, Eslovenia e Italia) y visitamos unos 11 destinos: Atenas, Meteora, Tesalónica, Skopje, Ohrid, Belgrado, Zagreb, Plitvice Lakes, Liubliana, Bled y Venecia.
En todos esos países vivimos experiencias divertidas como correr desde un punto a otro de una ciudad en la que diluviaba llevando chanclas de dedo o coincidir con un grupo de personas de mi ciudad natal en un autobús súper pequeño en el que sólo suele viajar gente local y de repente actuar como si fuésemos amigos de toda la vida.
Ahora bien, aunque podría seguir un buen rato contándote mi propia experiencia me voy a callar ya, que no quiero hacerte “spoiler” de lo que vas a vivir.
Ahora ya entiendes un poco más por qué estoy aquí para recomendarte (de verdad) que solicites esta beca, para mí fue un viaje súper divertido e interesante, en el que descubrí a una “yo” más responsable, sociable y aventurera que está presente cuando tengo que
solucionar problemas que no esperaba, hablar con personas que apenas entienden el castellano ni ningún otro idioma que hable….
¡Corre, que el plazo para poder solicitar la beca termina el 20 de abril!
Lucía Álvarez Abril. Estudiante de doble grado de Derecho y Traducción en la Universidad de Salamanca.