III Encuentro Universitario de Debate sobre el Futuro de la Unión Europea

 

La Universidad de Salamanca organiza, en colaboración con el Europe Direct Salamanca, la Junta de Castilla y la Asociación de Debate de la USAL, la tercera edición del Encuentro Universitario de Debate sobre el Futuro de la Unión Europea.

 

El torneo, en formato académico, tiene por objeto reunir a estudiantes de toda la geografía española, a fin de debatir durante tres días sobre los retos a los que se enfrenta el proceso de integración en nuestro continente.

 

El Encuentro tendrá lugar los días 2 a 4 de noviembre de 2017 en Salamanca, en las instalaciones de la Universidad. 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

¿Qué es?

Se trata de un torneo de debate orientado hacia los universitarios españoles. Tiene la particularidad, sin embargo, de que es el único en toda España que tiene una temática concreta:  la Unión Europea y su futuro. El Encuentro está cofinanciado por la Universidad de Salamanca, el centro de información Europe Direct Salamanca y la Junta de Castilla y León.

 

 

¿Cuál será el tema del debate?

La pregunta sobre la que girará el debate será:  «¿Deben los Estados miembros de la Unión recuperar el control de sus fronteras para protegerse más eficazmente?». 

 

A pesar de que la Unión Europea se enorgullece de ser un espacio sin fronteras interiores donde la libre circulación de ciudadanos está garantizada, las recientes amenazas en torno a la seguridad han puesto en duda este principio. El terrorismo internacional y la delincuencia organizada se aprovechan de la ausencia de controles fronterizos para perpetrar con más facilidad sus crímenes. Por otro lado, algunos países sufren presiones migratorias desproporcionadas, mientras que otros se niegan a colaborar en la solución de estos problemas, lo que cuestiona el principio de solidaridad europea. La Unión se enfrenta, además, a otros riesgos como el aumento del populismo y la xenofobia. Ante tal escenario, no han faltado quienes sugieren que los Estados miembros  recuperen el control de sus fronteras para cumplir su cometido esencial, que es proteger a sus propios ciudadanos.

 

Por ello, en este Encuentro debatiremos si la reinstauración de los controles fronterizos es un medio eficaz para que los Estados puedan protegerse a sí mismos y a sus nacionales, o por el contrario una mayor integración puede servir mejor a ese objetivo. 

 

 

¿Cuánto cuesta la inscripción?

A diferencia de la inmensa mayoría de los torneos de estas características, la inscripción del equipo será totalmente gratuita. Los participantes deberán asumir, no obstante, su alojamiento y manutención en Salamanca, o recibir una ayuda de su Universidad de origen, en su caso.

 

 

¿Quién puede participar?

Podrán participar cualesquiera estudiantes universitarios. Los equipos estarán compuestos de tres o cuatro oradores. Cada equipo deberá contar con un capitán que lo represente ante la organización. El Capitán puede ser uno de los oradores, y en ese caso participará en el debate. Pero el papel de Capitán puede ser ocupado también por un quinto miembro, tales como un preparador, profesor, etc. En ese caso, no participará en el desarrollo del debate, pero podrá comunicarse con los oradores mediante notas. 

 

 

¿Cómo participar?

Para poder participar es necesario inscribirse entre el día 1 de septiembre y el día 15 de octubre de 2015. Como por razones organizativas el número de equipos que podamos acoger es limitado, os recomendamos que os inscribáis cuanto antes, utilizando el formulario que tenéis a continuación.

 

 

 ¡OS ESPERAMOS!

 

Viaje: Cómo llegar a Salamanca

En el siguiente enlace tenéis el Reglamento oficial del III Encuentro, que recoge las normas por las que habrán de regirse tanto los participantes como la organización:

Reglamento de participación III Encuentr
Documento Adobe Acrobat 341.3 KB

¿Tienes alguna duda? Puedes consultarnos en el formulario de debajo, o llamar al 923 294 756 o al 677 510 607 (de lunes a viernes, de 9 h a 15 h).

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

 

También puedes ver las galerías fotográficas de los anteriores Encuentros:

 

I Encuentro.

 

II Encuentro.