Moot Court

Formulario de inscripción debajo ⬇︎

 

 

¿Qué es un Moot Court

Un Moot Court es una simulación consistente en la representación de un caso ante un tribunal. Aunque se trata de una simulación, esta debe ser lo más cercana posible a un caso real. Los estudiantes ejercen el papel de abogados. Los abogados representan a las partes enfrentadas y deberán debatir sobre la base de las normas y jurisprudencia existentes en la realidad. Los jueces (profesores), por su parte, determinan qué parte tiene razón. El Moot Court es especialmente útil para que los alumnos comiencen a desarrollar destrezas relacionadas con la práctica profesional, y es una herramienta valiosa para comprender mejor determinadas áreas del Derecho. En este caso, el Moot Court versará sobre un caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

 

 

¿Qué es el «Taller Moot Court»

Se trata de una iniciativa por parte de varios profesores de la Facultad de Derecho en la que, de una manera amena y, sobre todo, eminentemente práctica, se busca que los estudiantes desarrollen destrezas que van a serles útiles en su ejercicio profesional, más allá de la teoría que se aprende en las aulas. Esta actividad ha sido reconocida por la USAL como «Proyecto de Innovación y Mejora Docente» (Proyecto ID2017/054 Los juicios simulados [Moot Court] como herramienta pedagógica en Derecho y Ciencias Políticas). 

 

 

¿Quién puede participar? 

El taller está abierto a todos los estudiantes de la Facultad de Derecho, aunque está pensado fundamentalmente para los grados de Derecho y Ciencia Política. Para inscribirte, por favor rellena el formulario al final de esta página.

 

Los que participen en la mayoría de las sesiones recibirán un certificado acreditativo con el respaldo de la Facultad de Derecho.

 

 

¿Qué clase de destrezas se practican? 

El taller se centrará sobre todo en las siguientes materias:

 

— Derechos humanos en Europa

— Razonamiento y argumentación jurídica

— Redacción de informes jurídicos

— Manejo de bases de datos

— Dialéctica y debate ante Tribunales

— Resolución de casos

 

 

¿Solo un taller?

El proyecto de innovación, sin embargo, no está pensado para ser solo un método de aprendizaje. Además, habrá una parte competitiva, en que los estudiantes podrán poner a prueba lo aprendido, formando equipos y enfrentándose entre ellos.

 

 

¿En qué consiste la competición?

Los estudiantes que quieran participar deberán formar equipos —de entre dos y cinco personas—. A esos equipos se les presentará un caso ficticio en el que se plantee la posible violación de varios derechos humanos fundamentales. Los equipos deberán redactar tanto la demanda (en la que defiendan que esos derechos han sido efectivamente violados) como la contrademanda (en la que defenderán al Estado demandando, alegando que no se ha violado derecho alguno). Los cuatro mejores equipos pasarán a la fase oral.

 

 

¿Qué es la fase oral?

En la fase oral, los equipos defienden verbalmente sus argumentos ante un panel de jueces, enfrentándose con otros equipos. El panel de jueces, formado por profesores de Derecho de la Facultad, elegirá al equipo campeón.

 

 

¿Dónde puedo encontrar el caso?

El caso, así como las reglas de procedimiento de la competición, se publicarán próximamente en esta misma página.

 

 

¿Y si quiero saber más?

El próximo lunes, 19 de octubre, tendrá lugar la presentación del taller en el Aula 009 de la Facultad de Derecho. Inscríbete en el formulario que hay debajo (inscribirse para la presentación no obliga a asistir al resto del taller).

 

 

Organiza: 

— Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca

 

Colaboran:

— Europe Direct Salamanca

— Asociación ELSA Salamanca

 

 

El cartel del taller:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ya se ha cubierto el número de plazas del Taller Moot Court. No obstante, si estuviste en la presentación y no te has podido matricular todavía puedes escribir a daniglez@usal.es 

El Moot Court otros años (algunas fotos):