· 

#EYD2015

María José Merchán Puentes
María José Merchán Puentes

Se inicia hoy una serie de entradas que darán cobertura al Año Europeo del desarrollo que se celebrará durante todo el 2015. La primera de ellas trata de explicar en qué consiste y cuáles serán los principales eventos que tendrán lugar.



El año 2015 ha sido designado por la UE como el Año Europeo del Desarrollo (#EYD2015) con el lema: «Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro». Será la primera vez que se celebre un «Año de» con un tema tan global y relativo a un aspecto de la acción exterior de la propia UE. Las guías de acción para las actividades de este Año Europeo se basan en el Programa para el cambio y la Comunicación «Vida digna para todos» y su marco principal de referencia es una Decisión de Abril de 2014.

 

El 2015 será un año histórico para la cooperación al desarrollo, no en vano se cerrará, a nivel global, la estrategia Post-2015 y se fijarán los  ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible), que sustituirán a los ODM (Objetivos de desarrollo del milenio).

 

El Año Europeo, según consta en el artículo dos de la Decisión mencionada, tendrá un triple objetivo: el primero, informar a los ciudadanos de la Unión  sobre la cooperación al desarrollo de la UE y los Estados miembros, destacando los resultados globales de su actuación conjunta; el segundo el de impulsar la participación directa, el pensamiento crítico y el interés activo de los ciudadanos y otras partes interesadas en la cooperación al desarrollo de la UE; y el tercero, sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de la cooperación al desarrollo no solo para los destinatarios de la ayuda sino para la propia UE, tratando de impulsar entre los ciudadanos de Europa y las personas que viven en los países en desarrollo el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y las oportunidades comunes en un mundo en evolución y cada vez más interdependiente.

 

No deja de sorprendernos positivamente, según reflejan datos del Eurobarómetro, cómo el 85% de los ciudadanos de la UE, pese a la complicada situación económica actual, se manifiestan a favor de ayudar a las poblaciones de los países socios, y cómo más de seis de cada diez europeos consideran que dichas ayudan deberían aumentarse. En ese mismo informe se puso también de manifiesto el alto grado de desconocimiento de la ciudadanía sobre la cooperación al desarrollo de la UE, de ahí que nos parezca muy acertada la oportunidad que este Año Europeo supone de mejorar también este aspecto.  Así como de hacer llegar a la opinión pública el importante rol de la UE en materia de cooperación al desarrollo, no en vano, según datos del CAD, la UE y sus Estados miembros son los principales donantes de AOD. En 2013 proporcionaron 56.500 millones de euros que supone un 52% del total de la ayuda mundial al desarrollo correspondiente a ese año. Esta cantidad representa el 0,43% de la renta nacional bruta (RNB) de la UE.

Por lo tanto, consideramos que este Año Europeo del desarrollo puede ser una gran oportunidad para crear conciencia sobre la acción exterior de la UE y el rol de los diferentes actores de la cooperación internacional al desarrollo. Así como reforzar el compromiso de la UE para alcanzar el 0,7% de la financiación del desarrollo en los próximos años.

 

Para celebrar este Año Europeo se prevé celebrar  diferentes actividades tanto en las instituciones de la Unión como en los Estados miembros. Habrá dos grandes etapas coincidiendo con las dos presidencias del Consejo de la UE de 2015: la letona y la luxemburguesa.

 

La presentación del Año Europeo será el 8 de enero en Riga, como parte de los eventos que marcan el comienzo de la primera Presidencia de Letonia del Consejo de la UE. El principal acto de apertura en Bruselas, y que contará con la presencia de Bozar y Africalia, tendrá lugar el 17 de enero;  El 2 de marzo se celebrará un evento de género en Letonia; el 2 y 3 de junio tendrán lugar los European Development Days; También se celebrarán Lorenzo Natali para periodistas sobre esta temática; un programa de voluntariado; la reunión sobre el clima COP21, en Diciembre en Paris; conferencias en el Punto de información de acción exterior  durante todo el año; así como una conferencia de clausura, ya bajo Presidencia luxemburguesa, el día 8 de diciembre.

 

Se prevé también que durante este Año Europeo del desarrollo los Estados miembros establezcan programas estatales de trabajo; que se nombren embajadores del #EYD2015 en cada Estado miembro; que se celebren concursos en colegios, maratones y actividades deportivas; anuncios en los transportes públicos; actividades cofinanciadas con Organizaciones internacionales; iniciativas de ONG; discusiones en Think tanks; premios con organizaciones del sector privado…

 

Los diversos eventos que se celebrarán durante el Año Europeo del desarrollo se centrarán en doce temas, uno por mes. El mes de enero estará dedicado al tema Europa en el mundo; febrero se centrará en la Educación; marzo versará sobre las mujeres y las niñas; abril sobre salud; mayo sobre paz y seguridad; junio sobre el crecimiento ecológico sostenible, empleos decentes y empresas;  julio sobre los niños y los jóvenes;  agosto se centrará en la ayuda humanitaria; septiembre en la demografía y la migración; octubre en la seguridad alimentaria; noviembre se centrará en el desarrollo sostenible y  diciembre en derechos humanos  y gobernabilidad .

 

Para seguir de forma adecuada el Año Europeo del desarrollo se recomienda:

http://europa.eu/eyd2015

http://capacity4dev.ec.europa.eu/eyd2015/

Facebook: https://www.facebook.com/EuropeanYearForDevelopment2015?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/EYD2015



María José Merchán Puentes

Profesora asociada de Derecho Internacional Público
y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos Wefers Verástegui (sábado, 27 diciembre 2014 11:59)

    Suena a egoísmo, economicismo y oportunismo: " sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de la cooperación al desarrollo no solo para los destinatarios de la ayuda sino para la propia UE". ¡Qué gran benefactora más DESINTERESADA y GENEROSA es esa UE! ¡Cuán HUMANITARIA parece su "Cooperación al Desarrollo"! Desde luego, sólo faltaba que hablasen de "fomentar la autoayuda" para rematar el insufrible autobombo de los "técnicos" y "expertos" de la UE...