· 

Europeana, el portal de recursos digitales de Europa

Sonia Carrasco Sánchez
Sonia Carrasco Sánchez

Hoy en día, gracias a las tecnologías que nos rodean, existe un gran número de repositorios a los que se puede acudir en busca de información de muy diferentes ámbitos. Un repositorio es un sitio web en el que se almacena y mantiene información digital. El acceso a estos repositorios puede ser público o estar protegido, y en este último caso para su acceso es necesaria una autentificación previa.

 

El portal Europeana surge de la idea de crear un único acceso a  millones de recursos digitales procedentes de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas. La unión de todas estas colecciones permite explorar el patrimonio cultural digital europeo en todas sus manifestaciones (imágenes, vídeos, documentos, etc…) desde la Prehistoria hasta el presente.

 

El origen de este proyecto se encuentra en el prototipo Europeana Digital Library Network (EDLnet), el cual se puso  en marcha en noviembre de 2008 por la Comisión Europea, siendo el primer servicio centralizado y supranacional de información, que surge en el marco de la Agenda de Lisboa. A la creación de este proyecto han contribuido más de 2.200 instituciones de países miembros de la Unión Europea y su éxito ha sido tan notable que en su primer día, los servidores que alojan el portal quedaron colapsados por la cantidad de visitas recibidas.

 

Este prototipo inicial daba acceso a cinco millones de documentos en 2009, año en el que comenzó su andadura su sucesor Europeana, que servía de acceso a un mayor número de documentos, diez millones.

 

La razón principal por la que Europeana se crea es facilitar el acceso al patrimonio cultural y científico europeo, de manera que todos los contenidos puedan ser utilizados para el desarrollo de nuevos contenidos o su simple reproducción en cualquier soporte, respetando los derechos que se especifican. Los objetivos que persigue este repositorio se encuentran recogidos en el Plan Estratégico 2011-2015; estos son:

-         Agregar contenido cultural europeo.

-         Facilitar la transferencia de conocimiento.

-         Comprometer a los usuarios con nuevas formas.

-         Distribuir los bienes poniéndolos a disposición de los ciudadanos europeos.

 

Hoy en día Europeana es un portal multilingüe y multidisciplinar que sigue creciendo en contenido, gracias a proyectos como el de Europeana Libraries, y que se encuentra financiado a través del programa marco Horizon2020, fundamental en la Agenda Digital Europea.

 

Debido a que los documentos son añadidos por diferentes instituciones europeas y con el fin de que haya heterogeneidad en los contenidos y los dominios que se presentan en Europeana, se establecieron un conjunto de campos Dublin Core, generando el modelo Europeana Semantic Elements (ESE). Actualmente hay un nuevo modelo, Europeana Data Model (EDM), que está reemplazando a ESE, ofreciendo más posibilidades de búsqueda y contextualización e información para el usuario, y también interoperabilidad en proyectos con Linked Open Data.

 

También, con el fin de promover innovaciones tecnológicas o agregación de contenido  para Europeana, han surgido proyectos como The European Library que es un agregador de contenido de bibliotecas nacionales europeas. Cabe mencionar tres documentos publicados entre 2010-2011 en referencia a este portal: The New Renaissance (informe del Comité de Sabios), el Plan estratégico 2011-2015 (donde se encuentran los objetivos que se persiguen con Europeana) y el Plan de Negocio del año en curso. Y en 2012 se hizo oficial el Europeana Data Exchange Agreement, que apoya el Creative Commons Universal Public Domain Dedication.

 

Hoy día, en este repositorio los usuarios pueden encontrar imágenes, textos, vídeos, sonidos… sobre el tema que le pueda interesar, por ejemplo: la Primera Guerra Mundial. Al realizar la búsqueda el sistema permite que se puedan acotar los resultados según el tipo de material que se quiere obtener, la fecha del documento, el idioma, según los derechos de autor, el país proveedor…

 

Se trata de una interesante herramienta para la recuperación de recursos digitales, y para la obtención de información de naturaleza muy diferente a nivel europeo ya que colaboran en este proyecto muchos centros europeos de referencia cultural a nivel internacional.

 

 

 

 

 

Sonia Carrasco Sánchez

Estudiante del Grado de Información y Documentación
de la Universidad de Salamanca

Fue practicum del Centro de Documentación Europea/Europe Direct

Escribir comentario

Comentarios: 0