· 

Vacunas seguras contra la COVID-19 para los europeos

La vacunación contra la COVID-19 se inició el 27 de diciembre de 2020 en toda la Unión Europea, en un emotivo momento de unidad.

Una vacuna segura y eficaz representa nuestra salida duradera de la pandemia. La Comisión Europea ha trabajado incansablemente para garantizar dosis de vacunas, y aprobó una primera vacuna contra la COVID-19 que, tras ser evaluada, se consideró segura y eficaz. Las vacunas se están enviando a todos los países de la UE al mismo tiempo y en las mismas condiciones.

De momento se vacunará a las personas incluidas en los grupos prioritarios, como las personas mayores o los profesionales sanitarios, pero pronto habrá suficientes vacunas para toda la población de la UE.

Una vez que haya suficientes personas vacunadas, podremos recuperar gradualmente la normalidad en nuestras vidas.

La Comisión autoriza una 2ª vacuna contra la COVID-19 en la UE

El 6 de enero, la Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Moderna, lo que la convierte en la segunda vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE. Moderna proporcionará un total de 160 millones de dosis entre el primer y el tercer trimestre de 2021. Esta cantidad se sumará a los 300 millones de dosis de la vacuna distribuida por BioNTech/Pfizer, la primera vacuna que fue autorizada en la UE, el 21 de diciembre de 2020. 

Preguntas y respuestas sobre la vacunación contra la COVID-19

Garantizar dosis de las futuras vacunas

La Comisión Europea colabora estrechamente con empresas farmacéuticas y con la Agencia Europea de Medicamentos para poder disponer lo antes posible de una vacuna segura y eficaz. Al igual que con cualquier vacuna, estas se someterán a una rigurosa evaluación científica antes de su comercialización.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha celebrado acuerdos con seis desarrolladores de vacunas prometedoras, y es posible que se añadan más.

Vacunas garantizadas por la Comisión

Información sobre la vacunación en la UE

Comprobar los hechos

Abunda la desinformación sobre el coronavirus. Es importante informarse solamente a partir de fuentes autorizadas. Le sugerimos que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su país y los sitios web de la UE y de las organizaciones internacionales pertinentes: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puede aportar su contribución evitando compartir información no verificada que proceda de fuentes dudosas.

Lucha contra la desinformación

Estrategia de la UE para las vacunas

Con su estrategia en materia de vacunas, la UE está apoyando los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes. Conseguir resultados en esta tarea compleja exige que los ensayos clínicos se realicen paralelamente a la inversión en la capacidad de producción para poder fabricar millones o incluso miles de millones de dosis de una vacuna eficaz.

Estrategia de la UE para las vacunas