· 

PROYECTO EUROPEO “EUinClass”: formar a profesores y alumnos de educación primaria en valores de la UE

 

La Universidad de Salamanca coordina el proyecto “EuinClass” que tiene por objetivo promover el conocimiento de los valores y prioridades de la Unión Europea entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Salamanca de modo que se fomente el sentimiento de ciudadanía europea entre los escolares que así puedan formar parte activa del proceso de integración de la UE.

El proyecto de la USAL es uno de los dos proyectos concedidos en España, de un total de seis adjudicados en toda Europa, en el marco del Programa ERASMUS de la Unión Europea “Jean Monnet Actions in other fields of Education and Training: Teacher Training” (convocatoria: ERASMUS-JMO-2022-OFET-TT).

Durante el desarrollo del proyecto, denominado “Europe in the classroom: Educational practices for theintegration of the values of the European Union” (EUinClass), se llevarán a cabo acciones formativas entre el profesorado de educación primaria y se diseñarán materiales didácticos que se adapten a las características de los escolares a los que se dirige el proyecto, así como a los estilos de enseñanza del profesorado. Dichos materiales estarán formados principalmente por recursos educativos abiertos que se centrarán en facilitar el

proceso de enseñanza en relación con temáticas como el Pacto Verde Europeo, el consumo sostenible, la Europa digital, la democracia europea, y las Fake news y la desinformación, entre otras cuestiones de interés. Además, se realizarán diversas jornadas de buenas prácticas que servirán de escenario para la compartición de experiencias educativas y permitirán, a su vez, poner de manifiesto nuevas tendencias en la enseñanza sobre la Unión Europea y, en concreto, sobre sus prioridades y valores.

Yolanda Martín, Profesora Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, dirige la iniciativa desarrollada por un equipo multidisciplinar de expertos procedentes del ámbito del Derecho, la Educación y la Documentación, y cuenta con el apoyo del Centro de Documentación Europea de la USAL.

El proyecto dispone de una financiación de 143.468 € y se desarrollará desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2025.

Junto a Yolanda Martín González, participan en la iniciativa los siguientes profesores y personal de la Universidad de Salamanca Daniel González Herrera, Azucena Hernández Martín, Ana Iglesias Rodríguez, Paz Llorente Pinto, Jorge Martín Domínguez,  Mª José Merchán Puentes, José Manuel Muñoz Rodríguez, Polly R. Polak y Zulima Sánchez Sánchez.

 

Equipo de participantes en el proyecto “EUinclass”