TORNEO DE DEBATE VIII CENTENARIO

I Torneo Internacional de Debate Universitario sobre el futuro de la Unión Europea

Centro Europe Direct de Salamanca

con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Servicio de Colegios Mayores, Residencias y Comedores de la USAL.

 

    El Centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca organiza este año 2018 la cuarta edición del Encuentro Universitario de Debate sobre el Futuro de la Unión Europea, que en esta ocasión se convierte en internacional.

 

      El torneo, en formato académico, tiene por objeto reunir a estudiantes de 8 universidades europeas a fin de debatir durante tres días sobre los retos a los que se enfrenta el proceso de integración en nuestro continente, concretamente, esta edición estará dedicada al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

       El Encuentro tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018 en Salamanca, en las instalaciones de la Universidad. 

 

 ¿Qué es?

    Se trata de un torneo de debate internacional orientado hacia los universitarios españoles y europeos. Tiene la particularidad de que la Universidad de Salamanca invita a equipos pertenecientes a algunas de las universidades más antiguas de Europa, que competirán junto a equipos de universidades españolas, y de que es el único en toda España que tiene una temática concreta: la Unión Europea y su futuro

 

 

¿Cuál será el tema del debate?

        El tema del debate deberá responder a la pregunta: «¿Es el Espacio Europeo de Educación Superior una historia de éxito?».

 

      El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el resultado de la voluntad política de 48 países que, paso a paso durante los últimos dieciocho años, han construido un área utilizando herramientas comunes. Estos 48 países implementan reformas en la educación superior sobre la base de valores clave comunes, como la libertad de expresión, la autonomía de las instituciones, los sindicatos de estudiantes independientes, la libertad académica, la libre circulación de estudiantes y personal. A través de este proceso, los países, instituciones y partes interesadas del área europea adaptan continuamente sus sistemas de educación superior haciéndolos más compatibles y fortaleciendo sus mecanismos de aseguramiento de la calidad. Para todos estos países, el objetivo principal es aumentar la movilidad del personal y de los estudiantes y facilitar la empleabilidad.

 

Los objetivos principales del EEES son:

  • Introducir el sistema de tres ciclos grado-máster-doctorado.
  • Consolidar la garantía de calidad.
  • Facilitar el reconocimiento de cualificaciones y de periodos de estudios.

 

  

Formato del debate

 

Véase el punto V. FORMATO DEL DEBATE del reglamento del torneo.

 

 

      A continuación podéis ver dos vídeos de ejemplo de los anteriores Encuentros de Debate sobre el Futuro de la Unión Europea: 

 

 

En los siguiente enlace tenéis el Reglamento oficial y el Programa provisional del encuentro, que recoge las normas por las que habrán de regirse tanto los participantes como la organización:

Reglamento de Participación - Debate 2018
1 Reglamento de participación 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.7 MB
Programa Provisional - Debate 2018
2 Programa Debate 2018 - Provisional.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.7 MB

¿Tienes alguna duda? 

 

Consultas sobre el formato del debate: 

  • Elena Pérez Getino, coordinadora: 636 288 959                                                                                                             elenaperezgetino@gmail.com

Para otras consultas, usa el siguiente formulario  o llama al 923 294 756 o al 677 510 607 (de lunes a viernes, de 9 h a 15 h).

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

También puedes ver las galerías fotográficas de los anteriores Encuentros:

 

I Encuentro.

 

II Encuentro.